Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/1/2011 12:00:00 AM

Gerardo Ayerbe Chaux

El 16 de abril falleció el general Gerardo Ayerbe Chaux, quien será recordado por ser el registrador nacional que más tiempo permaneció en ese cargo y por su amplia carrera militar.

Gerardo Ayerbe Chaux Gerardo Ayerbe Chaux
El 16 de abril falleció el general Gerardo Ayerbe Chaux, quien será recordado por ser el registrador nacional que más tiempo permaneció en ese cargo y por su amplia carrera militar. Nacido en Popayán en 1916, ingresó al Ejército a los 18 años. En 1966 llegó a general de la República, y ejerció los más altos cargos en la jerarquía: comandante del Ejército, jefe del Estado Mayor Conjunto, comandante de las Fuerzas Militares y ministro de Defensa del gobierno de Carlos Lleras Restrepo. Según Guillermo Alberto González, gobernador del Cauca, Ayerbe Chaux estuvo en momentos importantes de la historia del país: el 13 de junio de 1953 se opuso al golpe de Estado de Gustavo Rojas Pinilla, y el 19 de abril de 1970 evitó que un desbordamiento de las masas de la Anapo, que reclamaban el triunfo electoral de su candidato, Rojas Pinilla, alterara el orden público. Después, al pasar a retiro, a finales de 1970, fue designado embajador en Argentina y luego desempeñó el cargo de registrador nacional entre febrero de 1973 y agosto de 1982, periodo en el que se destacó por impulsar la modernización de la entidad. Dedicó sus últimos días de actividad a buscar la paz como alto comisionado y miembro de la Comisión de Conciliación Nacional. Quienes lo conocieron siempre lo recordarán como un civilista que predicó y practicó la lealtad a la Constitución.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1890

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.