Home

Enfoque

Artículo

HACE 30 AÑOS EN SEMANA

Minando la Paz

A finales de febrero de 1984, el periodista Yamid Amat sorprendió a los colombianos con una chiva estremecedora: el ELN quería asesinar a Luis Carlos Galán.

15 de febrero de 2014

A finales de febrero de 1984, el periodista Yamid Amat sorprendió a los colombianos con una chiva estremecedora: el ELN quería asesinar a Luis Carlos Galán. Los guerrilleros ya tenían todo planeado para atentar contra el líder del Nuevo Liberalismo y querían así generar un “segundo 9 de abril” con el fin de desestabilizar el país. La denuncia se agravó cuando, en unas conversaciones privadas, el ministro de Gobierno, Alfonso Gómez Méndez, aseguró que Galán era solo una de muchas figuras públicas de un plan ambicioso que el ELN quería secuestrar y asesinar.


Hace 30 años, SEMANA dedicó su portada a este complot ante una opinión pública desconcertada. La situación ponía en peligro las negociaciones de paz que el gobierno adelantaba con el M-19 y las Farc, cuyos avances habían esperanzado a muchos. El caso dejó claro que el proceso tenía muchos enemigos, no solo en la oposición y en las filas del Ejército, sino también en las propias guerrillas.