Home

Enfoque

Artículo

HACE 30 AÑOS EN SEMANA

Tradición y abstención

Los resultados de las elecciones de diputados y concejales de marzo de 1984 dejaron claro que en ese entonces Colombia todavía era un país reacio a los cambios.

8 de marzo de 2014

Los resultados de las elecciones de diputados y concejales de marzo de 1984 dejaron claro que en ese entonces Colombia todavía era un país reacio a los cambios. La gente prefirió votar por las castas políticas de siempre que por quienes proponían transformaciones.


Hace 30 años, SEMANA dedicó su portada a esos comicios e intentó identificar algunas claves con miras a la carrera presidencial dos años más tarde. La votación reflejó una sociedad tradicionalista e indiferente que rompió todos los récords de abstención. La jornada decepcionó en especial a quienes creían en las ideas refrescantes del Nuevo Liberalismo, pues al final salieron ganando los representantes más anacrónicos de los partidos Liberal y Conservador, algunos incluso salpicados por escándalos de corrupción. Ni siquiera un líder carismático como Luis Carlos Galán logró reunir la cantidad de votos esperada. En su análisis, esta revista planteó el interrogante de si tras esta amarga derrota el propio Galán se atrevería a entrar a la carrera presidencial.