Home

Enfoque

Artículo

HACE 30 AÑOS EN SEMANA

Promesas de paz

A finales de marzo de 1984, los colombianos habían dejado de creer que era posible firmar la paz con las guerrillas.

29 de marzo de 2014

A finales de marzo de 1984, los colombianos habían dejado de creer que era posible firmar la paz  con las guerrillas. Pero el presidente Belisario Betancur no perdía las esperanzas y, en los primeros días de abril, le contó a la opinión que tenía listo un “acuerdo previo” con uno de los grupos armados: las Farc. 

Hace 30 años, SEMANA dedicó su portada a las dos preguntas más importantes que planteaba ese documento: cómo reformar la política y cómo transformar el campo. El primer proyecto, que buscaba garantizar la participación política de quienes dejaran las armas, no causaba gran controversia, ya que desde un comienzo había hecho parte del programa presidencial. En cambio, la reforma agraria desataba ya entonces calurosos debates, pues ni siquiera los representantes 
del sector se ponían de acuerdo en lo fundamental. La polémica lanzó una sombra sobre las buenas intenciones para llegar a la paz. Mucha gente temía que el acuerdo obligara al país a ceder demasiado terreno a los actores armados, y así surgían cada vez más obstáculos para solucionar el conflicto.