historia

Hace 30 años: las noches en vela de la Semana Santa de 1992

Hace 30 años se vivió lo más parecido al confinamiento de 2020. En los días santos de 1992, todo el país se guardó en casa, pero sin luz casi la mitad del día. El viacrucis del racionamiento de energía apenas comenzaba.


La Semana Santa de 1992 ha sido la única en la que empleados públicos y privados, estudiantes y maestros de todo el país tuvieron vacaciones colectivas desde el Domingo de Ramos hasta el de Pascua por orden del Gobierno. Nunca antes, hasta la pandemia por covid-19, Colombia había tenido los niveles más bajos de productividad en los días hábiles de la Semana Mayor para los católicos.

El presidente César Gaviria, el del eslogan “Bienvenidos al futuro”, pareció llevar al país al pasado al bajarles los tacos a los 36 millones de habitantes de la época, con cortes de luz de diez horas diarias, la mayoría en la noche. El apagón fue inevitable por el verano más intenso en 40 años. La sequía del fenómeno de El Niño redujo el nivel de agua de los embalses, y dejó al descubierto la obsoleta infraestructura de las generadoras termoeléctricas para atender la demanda de energía.

Aquella Semana Santa fue la segunda del cuarto mes, como hoy, pero las plegarias entonces pedían a san Pedro abrir el grifo, con fe en la sabiduría popular que indica “abril, aguas mil”. Aunque llovió mucho, y duro, como es habitual en días de monumentos y procesiones, las oraciones fueron insuficientes: “Se necesitan 1.800 aguaceros fuertes, tres al día durante todo un año”, sentenció el entonces gerente de la empresa ISA, Jorge Bustamante.

Como en las 14 estaciones de Cristo a la cruz, Colombia padeció 11 meses de oscuridad hasta febrero de 1993. La generación de colombianos del celular, Netflix y las redes sociales se sorprenderá con los relatos de quienes, cuando ni siquiera existía internet, se las arreglaron 431 noches en familia y alrededor de la luz de una vela.

Mano amiga

Carlos Andrés Pérez Rodríguez, también conocido como CAP por las siglas de su nombre, fue un político venezolano perteneciente al partido Acción Democrática, que ejerció el cargo de presidente de la República en dos períodos.
Carlos Andrés Pérez Rodríguez, también conocido como CAP por las siglas de su nombre, fue un político venezolano perteneciente al partido Acción Democrática, que ejerció el cargo de presidente de la República en dos períodos. - Foto: AFP

Hace 30 años, las relaciones diplomáticas y comerciales de Colombia con Venezuela (Gobierno de Carlos Andrés Pérez) eran armónicas. El proyecto de interconexión eléctrica con ese país ayudó a superar la crisis energética de 1992.

Max noticias

Maximiliano Adolfo Henríquez Ureña fue un escritor, poeta, profesor y diplomático dominicano. Hijo de Francisco Henríquez Carvajal y Salomé Ureña.
Maximiliano Adolfo Henríquez Ureña fue un escritor, poeta, profesor y diplomático dominicano. Hijo de Francisco Henríquez Carvajal y Salomé Ureña. - Foto: ©Zizza

El meteorólogo barranquillero Max Henríquez fue la estrella del Noticiero Nacional, y sus pronósticos climáticos, los más esperados a diario. Los colombianos necesitaban lluvias para volver a tener luz.

Hora Gaviria

César Augusto Gaviria Trujillo ​ es un político colombiano. Fue 36.º presidente de Colombia de 1990 a 1994, 7.º
César Augusto Gaviria Trujillo ​ es un político colombiano. Fue 36.º presidente de Colombia de 1990 a 1994, 7.º - Foto: ARCHIVO SEMANA

El reloj oficial se adelantó una hora para aprovechar la luz natural. Los estudiantes empezaban clases al amanecer, los padres de familia llegaban del trabajo con luz solar. La medida, propuesta por el ministro Juan Manuel Santos, se prolongó nueve meses.

Reinas del rating

Amparo Grisales Patiño ​​​ también llamada la 'diva' de la televisión colombiana​ es una actriz y modelo colombiana.
Amparo Grisales Patiño ​​​ también llamada la 'diva' de la televisión colombiana​ es una actriz y modelo colombiana. - Foto:

En cuerpo ajeno (RTI), con Amparo Grisales, tenía 60 puntos rating en la franja de las 8:00 p. m. Sangre de lobos (JES), con Aura Cristina Geithner, 40 en la de las 10:00 p. m. El apagón las enfrentó por la audiencia en horario para adultos, entre otras, por el contenido “erótico” de algunas de sus escenas.

El Guavio

Una central hidroeléctrica es una instalación que utiliza energía hidráulica para la generación de energía eléctrica.
Una central hidroeléctrica es una instalación que utiliza energía hidráulica para la generación de energía eléctrica. - Foto: CORTESíA ISA

Construida desde 1978, la central hidroeléctrica más grande del país debía funcionar en 1987, pero solo hasta diciembre de 1992 entró en operación. El proyecto, de la Empresa de Energía Eléctrica de Bogotá (EEEB), por 566 millones de dólares tuvo un sobrecosto de 2.494 millones de dólares. “El mayor descalabro financiero y gerencial del siglo”, lo calificó el entonces procurador Carlos Gustavo Arrieta.

El nombre del escándalo

Ex gerente de la Empresa de Energía Eléctrica de Bogotá, fue procesado y condenado en Colombia por los delitos de enriquecimiento ilícito y falsedad en el proceso de construcción de la central hidroeléctrica del Guavio.
Ex gerente de la Empresa de Energía Eléctrica de Bogotá, fue procesado y condenado en Colombia por los delitos de enriquecimiento ilícito y falsedad en el proceso de construcción de la central hidroeléctrica del Guavio. - Foto: CARLOS VASQUEZ

Fabio Puyo Vasco, gerente de la EEEB (1982-1985), fue el gran señalado. En su administración se pagaron 250 millones de dólares por reclamos de contratistas. Fue condenado a siete años de prisión por enriquecimiento ilícito.

Sin luces, pero con teatro…

El Festival Iberoamericano de Teatro es un certamen cultural originado en Bogotá, la "Capital mundial del teatro"; es de carácter internacional y se realiza bienalmente en la ciudad de Bogotá, Colombia.
El Festival Iberoamericano de Teatro es un certamen cultural originado en Bogotá, la "Capital mundial del teatro"; es de carácter internacional y se realiza bienalmente en la ciudad de Bogotá, Colombia. - Foto: istock

El III Festival Iberoamericano de Teatro iluminó la Semana Santa de 1992. Compañías de 31 países y más de 17.000 personas estuvieron en la clausura en la plaza de Bolívar, con la obra La verdadera historia de Francia y el concierto de rock de Mano Negra.