Home

Enfoque

Artículo

Hambre, un problema mundial

.

15 de septiembre de 2018

Las cifras del hambre en el mundo aumentaron por tercer año consecutivo, según el Informe sobre el Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo de la ONU en 2018. La inseguridad alimentaria enciende las alarmas a nivel planetario desde 2014. Los datos resultan preocupantes y contradictorios.

La cantidad de personas subalimentadas, es decir que no consumen suficientes alimentos para su desarrollo normal, alcanzó los 821 millones. Uno de cada nueve seres humanos en el mundo vive con hambre, principalmente en África y Suramérica.

La inseguridad alimentaria no solo se relaciona con la desnutrición, sino también con el sobrepeso y la obesidad. Se estima que 672 millones de adultos del mundo son obesos, especialmente en Europa y Norteamérica.

51 millones de los niños menores de 5 años sufren de emaciación, es decir, de escaso peso o estatura baja por desnutrición. A su vez, 38 millones de menores en ese mismo rango de edad tienen sobrepeso.

Una de cada tres mujeres en edad reproductiva presenta cuadros de anemia por deficiencias alimentarias.

En América Latina las mujeres tienen más probabilidades de verse afectadas por inseguridad alimentaria grave. Mientras que un 8,4 por ciento de ellas se encuentran en esa situación, solo un 6,9 por ciento de la población masculina sufre por este fenómeno.

En Colombia el 6,5 por ciento de la gente sufre de hambre y subalimentación. Una cifra que supera el promedio de la región, del 5 por ciento.

Heroínas latinoamericanas

Los niños latinoamericanos tendrán una nueva obra para apreciar y recordar a los íconos femeninos que han hecho historia en la región. En Mujeres con todas las Letra-z, los pequeños Penélope, Tomás, Hanna, Porfiria y Baldomero descubrirán y narrarán la vida y obra de personajes tan importantes como la científica colombiana Ángela Restrepo Moreno, la nobel chilena de literatura Gabriela Mistral, la cantante de rancheras Chavela Vargas, la artista Doris Salcedo o la cantaora de la costa Caribe Totó la Momposina. El año pasado este trabajo ganó el segundo lugar en los Premios Naranja Colombia, una iniciativa liderada por la Fundación Naranja, Socialab y Hermanos Brothers. Ahora, el 20 de septiembre, comenzará la campaña de crowdfunding, con la cual financiarán el tiraje inicial de la oublicación. “Solo imprimiremos los libros efectivamente encargados, y la idea es entregar para Navidad los de Colombia”, aseguró a SEMANA Andrea González, codirectora de Nuestro Flow, la sociedad que maneja temas de género y equidad que lidera el proyecto.

Adiós a Herbie

Volkswagen, la marca alemana de automóviles, anunció este jueves que para finales de 2019 dejará de fabricar la última versión de su carro más icónico, el Beetle. Tras siete décadas en el mercado, el ‘escarabajo’ se despide de los usuarios, lo cual dejará a sus fanáticos y coleccionistas sumidos en la melancolía del fin de una era. Fue un automóvil para la guerra, creado por el ingeniero austriaco Ferdinand Porsche y producido por primera vez en 1938, poco antes de la Segunda Guerra Mundial. Su reconocimiento a nivel global se debe a que se convirtió en un ícono de los años sesenta. El Beetle llegó al estrellato del cine con la película Herbie a toda marcha, está presente en las obras de Andy Warhol y aparece en la portada del último álbum de The Beatles.