Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/8/2017 10:30:00 PM

Los niños que han simbolizado las tragedias del mundo

Desde las violentas fotografías de la guerra de Vietnam hasta las más recientes sobre la tragedia de Mocoa o los niños asesinados en Siria, la publicación de este tipo de material siempre provoca acalorados debates. SEMANA presenta algunas de las fotos que han dividido al público y la opinión de dos expertos en el tema.

Imágenes que han dividido al público y a la opinión por su contenido La niña del napalm (vietnam) Nick Ut, 1972

JESÚS ABAD COLORADO
Fotógrafo

"Yo creo que a veces es necesario sacudir una sociedad, pero la forma en que uno muestre esas imágenes puede generar una banalización o una reflexión. No creo que la fotografía de El Espectador haya sido sensacionalista. Lo sería si la rutina de ese periódico fuera con ese tipo de imágenes, pero no es así. Lo que ocurre es que en ocasiones en este trabajo es necesario hacer un punto aparte. Yo mismo recuerdo haber llamado a pedir que una imagen fuerte fuera en primera página. Por ejemplo, en la tragedia de Machuca, llamé a El Colombiano a decir que esa foto tenía que ir en primera página. Es un plano general de una iglesia que muestra 35 cuerpos calcinados. Y era una manera no solamente de llamarle la atención a una sociedad, sino de decirle a la guerrilla del ELN que en su voladura de oleoductos también morían seres humanos. Son imágenes que yo hago con mucho respeto, pero con las que busco llamarles la atención a una sociedad y a los grupos que cometen esos actos. A la hora de publicar busco imágenes que generen una reflexión, pero no odio ni sed de venganza. Por eso hay muchas que me laceran el alma, pero que guardo por responsabilidad, porque pueden contribuir en el futuro a comisiones como la de la verdad”.


La tragedia de Machuca (Colombia) / Jesús Abad Colorado, 18 de octubre de 1998.


Ataque terrorista en Atocha. Portada del diario ‘El País‘, 11 de marzo de 2004


Niños víctima de ataque químico (Siria). Edlib Media Center, 4 de abril de 2017

HELIUMEN TRIANA
Profesor asociado de la Universidad Nacional y coordinador de la especialización en fotografía de la Facultad de Artes.

"Susan Sontag plantea que utilizar hechos violentos para estetizar la imagen con ánimos de lucro es doblemente humillante para las personas. Pero el fotógrafo español Gervasio Sánchez dice que más allá de lo razonable que resulta esta polémica, también es cierto que si no se publican algunas imágenes violentas la situación tiende a no cambiar. Es una paradoja, pues una imagen puede ser desagradable y criticable, pero al publicarse tiene la capacidad de cambiar la situación. Yo soy más cercano a que las imágenes se den a conocer, pero eso tiene un límite. Hay formas de señalar sensiblemente sin llegar a un morbo explícito. El límite, en últimas, es la ética, que no solo es responsabilidad del fotógrafo, sino de editores y dueños de medios que deciden qué se publica con ánimos de aumentar las ventas. Un ejemplo opuesto es el que ocurrió con las Torres Gemelas, en donde nunca se vio una imagen que les faltara el respeto a las víctimas. Ellos lograron dignificar la situación a través de la sutileza”.


Hambruna en África (Sudán). Kevin Carter, 1993


Aylan Kurdi (Turquía) Nilüfer Demir, 2 de septiembre de 2015


Hombre cayendo. Richard Drew, 11 de septiembre de 2001

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.