Home

Enfoque

Artículo

| Foto: Juan Carlos Sierra

CANDIDATOS

La Alianza Verde: ¿Tres candidatos, una bandera?

Al proponer una iniciativa ciudadana contra la corrupción, Claudia López se le adelantó a Fajardo y a Robledo. En el corto plazo, no es claro si habría una alianza.

21 de enero de 2017

En un almuerzo que tuvo lugar el pasado jueves en Bogotá, los precandidatos Sergio Fajardo (independiente) y Jorge Enrique Robledo (Polo Democrático) se vieron por primera vez, y en medio del encuentro discutieron, entre otros temas, su postura frente a la liga contra la corrupción propuesta el martes pasado por la senadora Claudia López, de la Alianza Verde. Durante la charla coincidieron en que aún es temprano para hablar de eso y para centrar la campaña presidencial en un solo tema.

Desde que anunció que sería candidato, el año pasado, Fajardo viene insistiendo en que uno de los ejes de su campaña será la lucha contra la corrupción. De igual manera lo ha venido haciendo Robledo, quien recientemente lanzó un libro sobre los malos manejos de recursos públicos en Colombia. Aunque López invitó a Robledo y a Fajardo a hacer parte de una gran alianza contra ese flagelo, por ahora no es claro que ellos vayan a seguirle la cuerda. Mientras Fajardo prefiere trabajar a su ritmo, cualquier decisión que tome Robledo sobre su candidatura está atada a lo que suceda en el Polo Democrático.

Por eso, ante la propuesta de la senadora para adelantar una iniciativa legislativa de origen ciudadano contra la corrupción, en el corto plazo los dos candidatos tienen el reto de generar propuestas innovadoras, que los posicionen entre los electores independientes y que les permitan recoger las banderas de las cuales también se consideran pioneros. “Todo el mundo va a asumir esa bandera. Fajardo, Claudia y yo tenemos la ventaja de no estar en los partidos tradicionales. A 16 meses de la elección presidencial, es muy pronto para hablar de una gran coalición nacional”, aseguró Robledo.