ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/7/2020 5:15:00 AM

“Las falencias de la justicia no son las de los abogados”

Iván Cancino cuenta por qué los penalistas decidieron crear una asociación. Asegura que la obsesión por la cárcel le está haciendo mucho daño al sistema judicial.

Iván Cancino : “Las falencias de la justicia no son las de los abogados” "vivimos en una sociedad que quiere ver a las personas derrotadas, encarceladas y una vez presas, mientras peores condiciones tengan, mejor" Foto: GUILLERMO TORRES - SEMANA
audio player
Escucha este artículo
ES EN

*El audio de este artículo está hecho con inteligencia artificial.

SEMANA: Este fin de semana es la primera reunión de la asociación de derecho penal que usted lidera. ¿Por qué los abogados decidieron agremiarse?

Iván Cancino: Comenzamos un grupo de 15 personas y hoy somos más de 600 reunidos en Barranquilla y casi 2.000 miembros en todo el país. Los penalistas somos abogados que defendemos personas y causas, sin importar la ideología que tengan nuestros clientes. Pero jamás se nos pueden confundir con nuestro cliente.

SEMANA: Suena como una defensa a un oficio que es muy cuestionado recientemente…

I.C.: Sí, nosotros somos abogados que defendemos personas, pero no nos confundimos con ellas, así uno le meta el alma a una defensa. Pero realmente lo que queremos también es defender al derecho de imposiciones que le hacen mucho daño.

SEMANA: ¿Cómo cuáles?

I.C.: Como el querer achacarles las falencias del sistema penal a los abogados penalistas. Nosotros somos el menor de los problemas de este sistema. Nuestra sociedad parece de la época romana del imperio, donde a la gente le gusta es la justicia con sangre.

SEMANA: ¿Qué quiere decir con eso?

I.C.: Que vivimos en una sociedad que quiere ver a las personas derrotadas, encarceladas y una vez presas, mientras peores condiciones tengan, mejor. Nosotros somos el escudo de esa garantía. Y eso muchas veces las personas no lo entienden.

SEMANA: ¿No le parece paradójico que ustedes rechacen algo que uno pensaría es la base de sus negocios?

I.C.: No, no, no. El buen negocio para nosotros es defender a las personas de la manera correcta. Nosotros creemos en la resocialización de las personas, en las segundas oportunidades. Esta es una sociedad que cree que el castigo siempre tiene que ser la cárcel y eso nos ha retrasado como sociedad en la lucha contra la impunidad.

TEMAS RELACIONADOSflecha opinion

EDICIÓN 0

PORTADA

¡Rebeldes con canas!

La estricta cuarentena para los mayores de 70 años tiene la rebelión de las canas al rojo vivo. ¿Había otra opción?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1987

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall