Home

Enfoque

Artículo

La USAID es una agencia federal independiente responsable de planificar y administrar la asistencia económica y humanitaria en el mundo. | Foto: primer planoJUAN CARLOS SIERRA

ENFOQUE

Justicia inclusiva: este es el programa que llegará a las zonas más marginadas del país

Los departamentos más afectados por la violencia serán incluidos en este proyecto.

7 de mayo de 2022

Larry Sacks, director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), lleva un tiempo luchando en Colombia para que la justicia llegue a los territorios más recónditos del país y se dé ese acceso que se pide a gritos en varias regiones.

La idea es fortalecer la confianza de los ciudadanos en la justicia y las instituciones para avanzar en el desarrollo. Chocó, Urabá, Cauca, Putumayo, Sucre y Nariño son las regiones a las que llegará este programa, en el que participan el sector de la justicia, el sector privado y la cooperación internacional.

Tragedia en La Habana

La Habana es la capital de Cuba. La arquitectura colonial española en el centro de la Habana Vieja del siglo XVI incluye el Castillo de la Fuerza Real, un fuerte y un museo marítimo. | Foto: getty images / : ap

A finales del siglo XIX se pusieron los primeros ladrillos para construir un bello edificio en la esquina de la Calle Paseo y Prado, a pocos pasos del hoy abandonado Capitolio en La Habana, Cuba.

El encargo fue de un español para viviendas pequeñas y hacer casas de huéspedes. En 1933, el emblemático hotel Saratoga fue trasladado a este edificio, que se remodeló con un estilo neoclásico para convertirse en el primer cinco estrellas de la isla, por donde han pasado ilustres visitantes.

Con la llegada del siglo XX y el dinero de los Estados Unidos, la edificación se convirtió a un estilo neoclásico francés que enamoró a los turistas y convirtió al hotel en el más visitado durante décadas. Incluso, sobrevivió a la llegada de la revolución de Fidel Castro, que prácticamente acabó con todo lo que recibió inversión de los estadounidenses.

Fue reinaugurado en 2005 y sus balcones de hierro forjado, junto a la espléndida vista de la ciudad, lo mantuvieron como la insignia del centro histórico, a pesar de que a su alrededor hay edificaciones en ruina y abandono. Por ese lugar pasaron el expresidente Barack Obama, Madonna, Beyoncé y Mick Jagger. Fue locación de películas de Hollywood y una de las paradas para que los extranjeros se tomaran fotos.

El viernes 6 de mayo de 2022 quedará en la historia como el día en que una explosión acabó con cuatro pisos llenos de historia y dejó 22 muertos, 64 heridos y a un centenar de personas sin empleo porque estaban listas a trabajar cuando terminaran las reparaciones. Ahora, el Saratoga hará parte de esa imagen de ruina en el centro de La Habana y difícilmente el régimen conseguirá dinero para reconstruir la historia del hotel donde estuvo cantando, antes de dejar la isla para siempre (1960), Celia Cruz.

No hay cuarta mala

El COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. | Foto: guillermo torres-semana

El presidente Iván Duque confirmó que en Colombia los mayores de 50 años podrán acceder a la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus. El Gobierno analizó la situación y determinó que después de cuatro meses de haberse puesto el tercer refuerzo es viable la nueva dosis y que la medida frenará una nueva propagación del virus en el país. Con este anuncio, serán más de 12 millones de personas las que podrán aplicarse la vacuna en todo el territorio nacional.