Home

Enfoque

Artículo

| Foto: Alejandro Acosta

ENFOQUE

“La agresividad termina en problemas de movilidad”: Juan Pablo Bocarejo

El secretario de Movilidad de Bogotá habla de los conos y de los problemas de cultura ciudadana que más afectan la movilidad de la ciudad.

22 de julio de 2017

SEMANA: ¿Qué tanto le caminan los bogotanos a la sanción social?

Juan Pablo Bocarejo: Casi todas las intervenciones de los conos han tenido final feliz. Casi el 90 por ciento de las personas aparece y mueve su vehículo sin problema. Solo cerca del 10 por ciento ha recibido multa, en ese sentido la cosa va funcionando.

SEMANA: ¿Se ha perdido en Bogotá la cultura ciudadana que se había logrado con alcaldías como la de Antanas Mockus?

J.P.B.: Sí ha perdido fuerza en los últimos años, pero a mí me parece admirable que eso que pasó hace más de 20 años se recuerde y que muchos jóvenes que ni siquiera lo vivieron sepan qué es cultura ciudadana. Ese legado de lograr cambios a través de estas estrategias educativas fue algo revolucionario a nivel mundial.

SEMANA: Aparte del mal parqueo, ¿qué otros problemas de cultura ciudadana son los que más afectan la movilidad?

J.P.B.: El bloqueo de las intersecciones es muy crítico. Desde el año pasado hemos trabajado con el equipo de Antanas Mockus sobre ese problema, y esperamos seguir haciéndolo. Por otra parte, esperamos que los conos también nos ayuden a hacerle entender a la gente el tema de ‘la cremallera’: necesitamos que las personas no intenten pasar todas de primeras cuando la vía se cierra a un carril, sino que se alternen. Y hay otros muy problemáticos porque generan accidentes graves, como los vehículos que giran a la derecha y no le dan paso al peatón. Un vehículo que tiene el semáforo en verde y va a girar a la derecha primero tiene que dejar pasar a los peatones, eso nadie lo respeta.

SEMANA: En general no hay mucho respeto por el peatón…

J.P.B.: Estamos trabajando en una estrategia que se llama El Rey Peatón, en la que el mensaje es que los dueños de las vías son las personas que van a pie. Eso no sucede en Bogotá, pero cuando uno va a otras partes del mundo se sorprende cuando va a pasar la calle y todos los carros paran, porque hay una cultura muy fuerte que dicta que lo importante es la vida.

SEMANA: ¿Manejan los bogotanos con los guantes de boxeo puestos?

J.P.B.: La agresividad es uno de los temas que me ha llamado más la atención como secretario de Movilidad. Hay una pelea por el espacio. En muchas ciudades del mundo hay trancones terribles, pero no se siente el grado de agresividad que hay acá.