Home

Enfoque

Artículo

La baraja de Justicia

El nuevo ministro de Justicia tendrá que pedalear la reforma del gobierno, tener buena capacidad administrativa e interlocución con las Cortes y el Congreso.

25 de junio de 2011

El nuevo ministro de Justicia tendrá que pedalear la reforma del gobierno, tener buena capacidad administrativa e interlocución con las Cortes y el Congreso. ¿Cuáles son los puntos a favor y en contra de los seis candidatos?

Juan Carlos Esguerra

Fue decano de Ciencias Jurídicas de la Javeriana, exconstituyente y exministro de Defensa de Samper.También fue embajador en Washington. Aunque es cercano a la Corte Suprema por tradición familiar, esta lo descartó cuando el presidente Santos lo incluyó en la terna para fiscal.

Alfonso Gómez Méndez

Tiene amplios conocimientos sobre la rama judicial porque ha sido magistrado de la Corte Suprema, procurador general y fiscal general de la Nación. Tuvo aspiraciones políticas como precandidato liberal a la Presidencia en las pasadas elecciones. Sus críticos lo ven muy samperista.

Fernando Carrillo

Fue ministro de Justicia en la época de César Gaviria y presidente de la Comisión de Justicia de la Constituyente. Hizo parte de la comisión de empalme de Santos y hoy trabaja para el BID en Brasil, entidad donde ha estado los últimos diez años, lo que lo tiene un poco desconectado del país.

Carlos Gustavo Arrieta

Es cercano a la canciller Holguín y al presidente Santos, quien le delegó el proyecto de reforma de justicia en la campaña. Fue decano de Derecho de la Universidad de los Andes y procurador general. Se desgastó bastante como asesor de la Comisión Nacional de Televisión en la pelea por el tercer canal.

Manuel José Cepeda

Ha brillado como exmagistrado de la Corte Constitucional y defensor de la Constitución del 91 . También ha tenido experiencia como asesor presidencial y decano de Derecho de la Universidad de los Andes. Sus críticos afirman que tiene un corte muy académico y poca experiencia administrativa.

Eduardo Cifuentes

Ha sido reconocido por su periodo como magistrado de la Corte Constitucional, defensor del Pueblo y director de la División de Derechos Humanos de la Unesco. Trabajó como abogado del sector bancario y en los últimos años se ha dedicado a la academia como decano de la Universidad de los Andes.