Home

Enfoque

Artículo

"Nuestro propósito es crear un movimiento nacional de jóvenes que impacte positivamente a los colombianos".

ENTREVISTA

“El confinamiento no impide ayudar a los demás”

Andrés Arellano creó Colombia sin Covid (COL5VID), una red de jóvenes que ayuda a las comunidades del país afectadas por la pandemia. En esta entrevista describe la iniciativa.

9 de mayo de 2020

SEMANA: ¿En qué consiste COL5VID?

Andrés Arellano: Somos una red de jóvenes que ayuda a comunidades vulnerables en Colombia, creada a raíz de la crisis generada por la covid-19. Nuestra labor es conectar a los donantes con beneficiarios de manera eficiente y transparente. Buscamos crear un banco de donaciones en dinero y en especie para poder distribuirlas por el territorio nacional por medio de aliados estratégicos.

SEMANA: ¿Cómo nació la idea?

A.A.: Surge cuando comenzó la cuarentena. Comencé a ver que amigos y familiares empezaron ayudar a los afectados por las medidas de aislamiento. Me di cuenta de que por más que uno esté confinado, no está limitado para actuar. Me acerqué a conocidos pioneros de la filantropía en el país y les conté que quería formar parte de un proyecto. Me ayudaron a estructurar lo que hoy es COL5VID. En cuestión de 24 horas di con personas dispuestas a ser parte. Y empezamos a funcionar hace 15 días.

Logo de la iniciativa. Foto: cortesía.

SEMANA: ¿Cómo funciona COL5VID? 

A.A.: En el frente internacional, recaudamos dinero y a través de Give to Colombia direccionamos esos fondos al país, donde nuestro aliado estratégico la Fundación Grupo Argos— distribuye estos recursos en forma de mercados y otros bienes de primera necesidad a comunidades que nosotros seleccionamos. En el ámbito nacional recogemos, mayoritariamente, donaciones en especie y nuestros aliados en logística se encargan de recoger esas donaciones, agruparlas en centros de acopio y distribuirlas directamente a los beneficiarios.

Algo muy bueno que nos gustaría resaltar es que con la Fundación Grupo Argos tenemos un matching del 100 %. Esto quiere decir que por cada dólar que le llegue a nuestra campaña, proveniente del exterior, la fundación pone otro dólar. 

SEMANA: ¿Quiénes son sus aliados para entregar las ayudas?

A.A.: Nuestros aliados en este momento son: Colombia Cuida a Colombia, Give to Colombia (plataforma de envío de recursos a Colombia), la Fundación Grupo Argos, Ayuda en Acción, la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (Abaco) y las compañías de logística Packen, Tropi y Honest.

SEMANA: ¿Qué resultados han obtenido hasta el momento?

A.A: En los primeros doce días hemos distribuido más de 1.000 kilos en donaciones en especie y recaudado más de 160 millones de pesos, que se traducen en 1.600 mercados mensuales de 100.000 pesos, que en los próximos días vamos a distribuir. De esto se van a beneficiar alrededor de 40.000 personas.

También estamos muy contentos porque este fin de semana iniciaremos operaciones en Cali y en Medellín. 

SEMANA: La corrupción ha generado desconfianza, incluso en los mecanismos de donación. ¿Cómo combatir ese fenómeno?

A.A.: Ya hemos recibido comentarios al respecto y sabemos que debemos combatirlo. Debemos demostrar transparencia desde el inicio y periódicamente. Nosotros demostramos confianza desde la elección de nuestros aliados. Ellos son organizaciones privadas que han demostrado resultados tangibles. No sobra mencionar que también son auditados por compañías como KPMG y PWC. 

En La entrega de algunos de los mercados. Fotos: cortesía. 

SEMANA: ¿Cómo asegurar esa transparencia?

A.A.: Estamos comprometidos con todos nuestros donantes a hacer reportes de impacto. Es decir, llevar registro del número de familias a las que llegamos y de la causa a la que fueron destinados los dineros. También vamos a hacer reportes financieros y genéricos; es decir, cuánto dinero se recaudó y a qué causa fue destinado: alimentaria, salud o desarrollo. 

SEMANA: ¿Qué objetivos se plantearon?

A.A.: A corto y mediano plazo buscamos garantizar la seguridad alimentaria a familias vulnerables, repartir donaciones en especie de elementos de primera necesidad y generar conciencia a nivel nacional. Nuestro propósito es crear un movimiento nacional de jóvenes que impacte positivamente a los colombianos. A largo plazo, buscamos impulsar proyectos productivos de microempresas para contribuir a la reactivación de la economía nacional. 

SEMANA: ¿Qué ha sido lo más difícil hasta el momento?

A.A.: Una de las barreras es poder difundir el mensaje y que las personas no nos caractericen como una iniciativa a corto plazo. 

SEMANA: ¿Cómo está compuesto el equipo?

A.A.: Nosotros, desde el principio, quisimos ser una iniciativa a largo plazo. Para eso hacía falta un equipo sólido. Estamos divididos en cinco grupos: comunicaciones, recaudación de dinero, recaudación en especie, logística y fundaciones. Cada equipo tiene un líder. Son ellos quienes hacen el trabajo diario. 

SEMANA: ¿Qué significa el nombre?

A.A.: El nombre es un juego de palabras entre Colombia y la covid. Queríamos tener una mano en el logo. De hecho, es una parte muy importante porque estamos esperando que, en el país, todos demos la mano. No solo los adultos, el Gobierno y las grandes empresas, sino también los jóvenes.

Si quiere conocer más de esta iniciativa puede entrar a: https://www.col5vid.org