Home

Enfoque

Artículo

La estrategia según J.J.

Estas son diez de las frases con las que el polémico asesor venezolano J.J. Rendón le contó a SEMANA cómo encontró la campaña de Juan Manuel Santos cuando llegó al país y cómo ayudó a definir la estrategia para que el candidato de la U triunfara en las urnas.

27 de junio de 2010

1.“Cuando llegué a la campaña, sentí que la moral estaba baja y el Partido de la U estaba resquebrajado”.

2.“Uno de los errores más graves del inicio de la campaña fue pensar que el endoso de las banderas de Álvaro Uribe era suficiente”.

3.“Además de los medios, hubo muchas presiones de gente de la U para que yo no asesorara a Santos”.
?
4.“Buena parte del crecimiento de la ola verde se debió a que gente de la U, del equipo de campaña y seguidores de Juan Manuel todo el tiempo hacían referencia a Mockus como rival”.

5.“Hicimos cosas claves. Buscamos un color adecuado, retomamos las banderas de la U e hicimos una publicidad que conectara más con la gente. Mostramos un Juan Manuel más relajado, más solidario. Reducimos, sin cambiarlas, las 109 propuestas a diez. Estas son la base del pacto de unidad nacional”.

6.“Los peores errores de Mockus fueron la falta de organización y confiar excesivamente en las redes sociales y en Internet. También la embarró al interpretar a Fajardo como un derrotado. Los verdes no celebraron la llegada de un ganador, sino que acogieron a un candidato que después de las parlamentarias se proyectaba como perdedor”.

7.“La gran virtud de la ola verde radicaba en su espontaneidad. Recogió un sentimiento auténtico”.
?
8.“Hay una mala percepción de la ‘rumorología’. No todos los rumores son mentira. Hay unos que son verdad”.

9.“Llevo 23 años haciendo esto. He estado en toda Latinoamérica. Solo en México y Colombia se me ha atribuido mala fama”.
?
10.“El éxito de la victoria de Santos fue haber hecho una campaña ordenada y con estrategia, contra una desordenada y con poca estrategia”.