Home

Enfoque

Artículo

E N T R E V I S T A

“La guerrilla no paró las obras del túnel de La Línea”

El ministro de Transporte, Gustavo Canal, insiste en que sacará adelante la obra de ingeniería más ambiciosa del país.

10 de septiembre de 2001

SEMANA: ¿Tiene usted un sentimiento de tristeza por el fracaso en la licitación para el túnel de La Línea?

Gustavo Canal: Naturalmente que sí porque se hizo un esfuerzo muy grande y éste se perdió. Aunque lo ocurrido yo no lo llamaría fracaso.

SEMANA: ¿Entonces?

G.C.: Es la suma de varios factores. Sin embargo es indudable que lo que más pesó fue la dificultad para obtener las pólizas de cumplimiento.

SEMANA: ¿Demasiado costosas?

G.C.: Si se miran antes del 11 de septiembre sí. Pero hay que tener en cuenta que después de ese día el mundo cambió y ahora todos los seguros en el planeta sufrieron un vuelvo al que hay que adaptarse.

SEMANA: ¿Queda la sensación de que además la guerrilla impidió la obra.

G.C.: ¿Por qué?

SEMANA: Porque sus acciones armadas están enviando al mundo un mensaje de que este país es imposible.

G.C.: Eso tiene que quedar claro: la guerrilla no paró las obras del túnel de La Línea. Como no puede parar el avance de este país. En la actualidad tenemos 100 contratistas en 60 puntos distintos del país, en llamadas zonas rojas, trabajando, construyendo, apostándole al futuro.

SEMANA:¿Qué va a pasar ahora?

G.C.: Hay dos escenarios. Uno es invitar a todos los que compraron pliego a participar en un concurso rápido para resolver esto, y el otro es convocar una licitación pública internacional. En ambos casos la obra quedará adjudicada antes de que termine este gobierno.

SEMANA: ¿Este gobierno se compromete a que las obras se iniciarán antes de marcharse?

G.C.: Me fascinaría comprometerme a esto pero las normas existentes para adjudicar la licitación del túnel de La Línea pueden tomar un tiempo mayor del que nos queda de gobierno. Pero prometo que esta obra será una realidad para beneficio de Colombia.