Home

Enfoque

Artículo

ENFOQUE POLÍTICO

La hora cero de Petro

Está más cerca la hora en la que los bogotanos deberán decidir si revocan al alcalde Gustavo Petro o no.

3 de agosto de 2013

Está más cerca la hora en la que los bogotanos deberán decidir si revocan al alcalde Gustavo Petro o no. La semana pasada, la Registraduría confirmó que el número de firmas válidas (355.353) superó el mínimo requerido (289.263) para convocar este mecanismo ciudadano. El equipo del alcalde había acudido al Tribunal de Cundinamarca para dilatar el proceso. 

También había cuestionado la validez de las rúbricas. Ahora, el alcalde podrá interponer recursos de reposición y de apelación, lo que podría dilatar un par de meses más la convocatoria. Un grupo de amigos del alcalde, entre los cuales estaba Antonio Navarro y la parlamentaria andina Gloria Flórez, convocó una reunión para recoger dinero y armar su defensa. 

Sin embargo, se agotan las salidas jurídicas y solo quedan las decisiones políticas. Por ejemplo que Petro desista de los recursos  restantes y enfrente el proceso. Aún se desconoce la fecha definitiva en que los bogotanos dirán sí o no a la revocatoria. Lo que sí se sabe es que deberán acudir a las urnas más de 1,2 millones para que la consulta sea válida.