Home

Enfoque

Artículo

"LA IZQUIERDA ESTA EN CRISIS"

BERNARDO JARAMILLO

28 de noviembre de 1988

A la luz del fracaso del paro nacional del jueves 27, en cuya organización la Unión Patriótica jugo un papel importante, y a la luz tambien de sus recientes declaraciones sobre la lucha guerrillera, SEMANA entrevistó al presidente de la UP, Bernardo Jaramillo Ossa, sobre la crisis que atraviesa su movimiento, la organización sindical y la izquierda en su conjunto.

SEMANA: Después de tres años de actividad, la Unión Patriótica no ha logrado aparecer ante la opinión pública como un movimiento realmente desvinculado de la guerrilla y en particular de las FARC. ¿No cree que, a la larga, eso le va a hacer más daño que los 500 militantes asesinados?
BERNARDO JARAMILLO: Yo si creo que el origen de la UP ligado al movimiento guerrillero ha jugado en su contra. Es mas: los mismos 500 muertos tienen que ver con el origen de la agrupacion. Pero pienso que ese hecho nos tiene que llevar a reflexionar y a cuestionar no ese origen mismo, sino la carencia de una democracia real en el país. Porque independientemente de su origen, la UP ha jugado un papel esencialmente democrático en el país.

S.: ¿Le parece "esencialmente democrático " hablar de la "heroíca lucha de los guerrilleros colombianos", como lo hizo usted recientemente?
B.J.: Ante todo, hay que dejar claro que la lucha armada en Colombia, tiene más de 30 años. Y ha sido el producto, como todos lo aceptan, independientemente de la simpatia que le tengan, de situaciones políticas, sociales y económicas, sobre las que no es del caso ahondar ahora. El hecho es que no se han creado en el país las condiciones nuevas para que esa forma de lucha pierda su validez. Precisamente, estos tres años de lucha de la UP han estado enderezados a buscar un clima propicio para que se reintegren a la vida civil quienes han escogido el camino de la lucha armada.

S.:¿ Y usted si cree que ese es el caso de Braulio Herrera e Ivan Marquez, que pasaron de la UP de nuevo a la lucha armada?
B.J.: Precisamente, la falta de condiciones reales para que los alzados en armas se reintegren a la vida civil la falta de una propuesta sería de paz por parte del gobierno, y más que una propuesta, la falta de hechos que lleven a concluir a los alzados en armas que el gobierno realmente quiere un acuerdo para la reconciliación, han precipitado a cientos de colombianos --no es solo el caso de Braulio e Ivan--a renunciar a la vida política y a retomar la accion armada. Ademas, porque un grupo muy grande de ex combatientes guerrilleros que se acogieron a la amnistia y se integraron en la UP, o fueron asesinados, o fueron desaparecidos.

S.: Pero entonces estamos en un circulo vicioso: los matan en la UP porque no han roto su cordón umbilical con la guerrilla, y como los están matando, prefieren regresar al monte. ¿Cómo romper ese circulo?
B.J.: Para mi ese es el círculo de la falta de pluralismo y de democracia en el país. No es la voluntad política de las personas que se ven precisadas a alzarse en armas. ¿Por que en Venezuela los ex guerrilleros hoy son dirigentes políticos? Porque allá, los sectores dominantes aceptaron el pluralismo político, han respetado las ideas ajenas. En Colombia, hasta para acordar unos puntos de una reforma a la Constitución, se excluye a quienes disienten del pensamiento oficial.

S.: Pero la cosa no es comparable, porque en Venezuela la guerra no había alcanzado el desarrollo que ha alcanzado en Colombia.
B.J.: Pero estamos hablando de un conflicto que en esa epoca, los años sesenta, era allá mucho más intenso de lo que era entonces aca. O sea, lo que primó alla fue el concepto de democracia y de pluralismo. No me queda la menor duda de que si a las gentes del Movimiento al Socialismo en Venezuela, le hubieran dado el tratamiento que aquí le han dado a los de la UP, muchos de esos dirigentes del MAS hubieran retornado a la lucha armada. El gran error en Colombia fue que en esos tiempos, los partidos tradicionales nunca hicieron un intento como el de los venezolanos. En Colombia, nunca ha habido una verdadera voluntad pluralista ni democrática de parte de la clase dominante. . .

S.: Pero no solo de parte de la clase dominante, sino tambien de la guerrilla, que se toma regiones y no aplica en ellas, precisamente, el pluralismo y la democracia.
B. J.: Indudablemente, la concepción de democracia y pluralismo, no sólo en el movimiento armado, sino en las fuerzas políticas de izquierda en su conjunto, se ha perdido en el dogmatismo y en el esquematismo que durante decadas han caracterizado a todos los sectores de izquierda sin excepción. Existe indudablemente una crisis en la izquierda, porque no se puede hablar de democracia, si no se empieza por practicarla al interior del movimiento político que la propone.

S.: ¿ Y que se puede hacer para eso?
B.J.: Estoy convencido que la Perestroika, que es una verdadera revolución, no sólo en el campo socialista, sino para el movimiento revolucionario en su conjunto, va a influir o de hecho esta influyendo en los conceptos y en la practica de las fuerzas de izquierda en Colombia. Es la única alternativa que nos queda. --
+