Home

Enfoque

Artículo

ENFOQUE

“La mayoría de los bienes entregados por el Partido FARC no pueden monetizarse”

Andrés Alberto Ávila, presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), habla sobre los resultados de esta empresa que tiene a su cargo un portafolio de 8,5 billones de pesos y de los retos que representó la pandemia.

12 de diciembre de 2020

SEMANA: ¿Cómo le fue a la SAE este año en el que la pandemia ocasionó una crisis económica?

Andrés Alberto Ávila: Este año fue un gran reto. Luego de tener un incremento sostenido de ingresos desde 2015 hasta 2019, durante 2020 llegamos a tener meses, como julio, en los que generamos ingresos solo de 9.900 millones de pesos por causa de la pandemia. Ante esto, diseñamos unas estrategias comerciales atractivas y agresivas. Por eso desde agosto volvimos por la senda del crecimiento sostenido, y en noviembre tuvimos el mes de mayor productividad en la historia de SAE, con 48.000 millones de pesos en ingresos y con la firma de negocios de arrendamiento por más 50.000 millones de pesos, incluso superamos el valor de contratos suscritos durante 2019. Entre las tácticas que adoptamos están: el alivio en el precio del arrendamiento, los descuentos asociados a los gastos en el tiempo y el pago a plazos con tasas de interés competitivas.

SEMANA: Ustedes tenían planeada una venta masiva de inmuebles por 1,3 billones de pesos. ¿Qué pasó con ese negocio?

A.A.: La pandemia no permitió que saliéramos con la venta masiva. La situación causada por la covid-19 hizo que el costo de venta de ese portafolio se redujera en más del 20 por ciento. Decidimos enfocarnos en trabajar para que esa venta se concrete en el primer semestre de 2021, y con una buena noticia: tenemos más bienes saneados, así que el portafolio puede ascender a más de 1,4 billones de pesos. Pero hay que recalcar que ese retraso no impidió que vendiéramos bienes individualmente.

SEMANA: Por lo que usted cuenta, ¿se puede decir que la SAE ha aumentado su inventario?

A.A.: Somos una empresa que cada día tiene más activos. Desde 2018 recibimos más de 2.000 bienes anuales. Por eso tenemos que hacer ventas masivas. En el año 2020 hubo una disminución en la recepción de activos porque los operativos de incautación se suspendieron debido a la pandemia. Durante el segundo semestre se reactivaron, y hace pocos días recibimos, en una semana, 300 activos, luego de una operación de la Fiscalía.

SEMANA: Entonces ve 2021 con optimismo…

A.A.: Sí, nuestro objetivo es que la SAE sea un holding muy rentable y que produzca ganancias para cubrir todos los frentes en los que por ley estamos. El reto es recaudar un billón de pesos y fortalecer aún más la agenda social con enfoque territorial. Vamos a robustecer el trabajo que venimos haciendo con el Ministerio de Vivienda en el plan Mi Casa Ya, con el que entregamos los predios extintos con vocación de vivienda a los municipios para que estos puedan aportarlos a los proyectos del Gobierno nacional. En este tema tenemos casos exitosos. En Cali pusimos a disposición de la alcaldía cuatro predios, y esperamos hacer lo mismo con otros dos.

SEMANA: ¿Cómo va el proceso de recepción de los activos de la antigua guerrilla de las Farc?

A.A.: Este ha sido un trabajo coordinado con el consejero presidencial para la estabilización y la consolidación, Emilio Archila. Desde que nos entregaron esa función de recibir los bienes de la antigua guerrilla, nos dedicamos a organizar la información de las listas entregadas para saber qué es monetizable y qué no. Del billón de pesos en bienes que entregarían, nosotros encontramos que por lo menos medio billón no era monetizable debido a su naturaleza. Al revisar el otro medio billón que sí era monetizable, nos encontramos con el reporte del ahora partido Farc de que muchos activos ya no están en su control. Le pongo un ejemplo: en lo que tiene que ver con efectivo, ellos dijeron que iban a entregar cerca de 12.000 millones, y entregaron 2.114 millones. Hoy en día la expectativa de bienes monetizables es de 34.000 millones de pesos.

SEMANA: ¿La SAE mantiene lastres de la extinta Dirección Nacional de Estupefacientes?

A.A.: Quiero plantear que dejemos de hablar de la DNE y empecemos a hablar de negocios a gran escala que generen recursos para el país. Sin lugar a dudas, esa institución nos dejó muchos pleitos judiciales y más de 10.000 inmuebles ocupados ilegalmente. Ahora solo queremos que los colombianos sepan que nosotros somos uno de los holdings de industria más grandes de Colombia y, al mismo tiempo, una de las principales inmobiliarias del país. Queremos generar ingresos de manera transparente y pública.