Home

Enfoque

Artículo

NACIÓN

La moda del ñame

Varios sectores se unieron en el llamado ‘Ñametón’, una estrategia para promover la venta del tubérculo producido en la golpeada región de los Montes de María.

16 de septiembre de 2017

Los campesinos productores de ñame de la región de los Montes de María, El Carmen de Bolívar, San Juan Nepomuceno y Mahates, entre otros, recurrieron a un mensaje por YouTube para promover el consumo del tubérculo. El llamado de los cultivadores, que en los últimos meses han tenido problemas para vender su producto,  fue recogido por la Gobernación de Bolívar, que diseñó una campaña de mercadeo bajo el sugestivo nombre de ‘Ñametón’.

La idea consistía en buscar aliados para sacar 6.500 toneladas de ñame desde la alta montaña en la serranía de los Montes de María. Al gobernador Dumek Turbay lo secundaron en la idea Fundación Semana, de la mano de su directora, Claudia García, la Cámara de Comercio de Cartagena, el Ministerio de Agricultura y grandes superficies como Olímpica, Megatiendas y los mayoristas del mercado público de Bazurto.

El jueves 14 de septiembre, 60 campesinos montemarianos provenientes de Macayepo, El Hobo, Caracolí y San Cayetano desembarcaron con 60 toneladas de ñame en el parque El Espíritu del Manglar, antiguo barrio Chambacú, en Cartagena. Desde las 7:00 a. m. hasta las 7:00 p. m., miles de cartageneros acudieron a comprar ñame a razón de 600 pesos por kilo. Debido al éxito, el fin de semana se repetirá la Feria del Ñame.