Home

Enfoque

Artículo

| Foto: Esteban vega la-rotta

ENFOQUE

La reflexión del exministro de Medio Ambiente y otras notas de la semana

La reflexión del exministro de Medio Ambiente sobre lo que podría pasar luego de la pandemia, la donación de Luis Carlos Sarmiento Angulo, el regreso de los deportes, la clave del bienestar, el nombramiento de un líder indígena como Héroe de la Biodiversidad y más.

13 de junio de 2020

Cuando todo esto termine...

No regresemos a la normalidad. Es una afirmación poco original, pero soñar es lo único que nos queda frente a la enorme incertidumbre que estamos viviendo, la cual no nos permite avizorar cuándo todo esto terminará. Retornar a la normalidad es retornar a aceptar la desigualdad, la exclusión social y la miseria de millones de seres humanos, realidades que la pandemia ha desnudado en forma brutal en pocos meses. Es regresar a un crecimiento económico sin ningún miramiento por los límites fijados por la naturaleza; es regresar a que, con nuestras acciones, aumentemos aún más la deforestación, el deterioro de mares, ríos y humedales, la contaminación de aguas, aire y suelos, y la emisión de gases de efecto invernadero, los que como una bomba de tiempo están fraguando desastres equivalentes a varias pandemias. Retornar a la normalidad es, en síntesis, volver a convivir en forma tolerante con la injusticia y el aumento de las amenazas fabricadas por los seres humanos sobre su propio bienestar y la integridad de la biósfera. Quiero, por lo menos, volver a una normalidad: la de acercarme físicamente a mis tres nietas. Cargar a las mellizas, Luisa y Juana, que cumplen por estos días 5 meses, y jugar con Amapola, que, con apenas 3 años, quizá llegará a recordar este mundo de ciencia ficción que hoy vivimos. Todo esto solo terminará el día en que cese el sufrimiento de los millones de personas que con la pandemia han engrosado las filas de quienes no saben con qué van a pagar la matrícula del colegio de sus hijos en el próximo mes o con qué les darán de comer mañana”.

Por Manuel Rodríguez Becerra, exministro de Medio Ambiente. 

Una donación efectiva

Con la entrega de 155.000 nuevos kits de pruebas para detectar la covid-19 al Ministerio de Salud, la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo completa la donación de los 300.000 kits con los que se comprometió hace un mes. Cabe recordar que cuando comenzó la crisis, el banquero Luis Carlos Sarmiento anunció que destinaría 80.000 millones de pesos para hacerle frente a la pandemia. “En nombre de la familia Sarmiento Gutiérrez quiero decirle al señor presidente que es un honor habernos sumado a todas las iniciativas del Gobierno y a la solidaridad de tantísimos colombianos que han estado presentes para ayudar a todo el país”, dijo Sonia Sarmiento Gutiérrez, hija del empresario, que lideró la entrega de este paquete de ayudas. Además de los kits, la organización ha entregado mercados a las poblaciones vulnerables. Según Sonia Sarmiento, han cumplido en 91 por ciento la meta de los 400.000 mercados anunciados. Así mismo, comentó que, acerca de los respiradores diseñados por la Universidad de La Sabana que fabricará Indumil, proyectan financiar aproximadamente 400. “Estamos ultimando detalles de los costos de fábrica”, aseguró.

Vuelve la fiesta del balón a Europa

La pandemia detuvo en seco al deporte. La mayoría de los estadios y coliseos cerraron sus puertas de manera indefinida y miles de aficionados no volvieron a disfrutar de sus deportes favoritos. A medida que la crisis empieza a ceder, los países dan los primeros pasos para reabrir los espectáculos. El fútbol encendió motores a mediados de mayo en Alemania con la Bundesliga y esta semana comenzaron las ligas de España, Portugal, Italia y Turquía. La próxima semana arrancan además las ligas Premier de Inglaterra y la de México. Al balompié se suman la lucha UFC, que iniciará el 11 de julio, y la NBA, del basquetbol de Estados Unidos, que espera retornar el 31 de julio. Deportes como ciclismo, tenis, rugby, béisbol y fútbol americano se programan para agosto y septiembre. Se trata, sin embargo, de un retorno atípico, pues los espectadores no podrán asistir a los eventos. Ante esta imposibilidad, solo pueden ver su deporte favorito por televisión, lo que representa un reto para la industria del cable pago, que tendrá que ofrecer diversos planes para recibir tantos clientes. Así lo admite Ernesto Carreño, director de marketing de DirecTV Colombia: “Recibimos con beneplácito la reactivación y estamos conscientes de que por un tiempo los canales van a ser la única forma en que los fanáticos podrán disfrutar del deporte. Sabiendo que no todos están suscritos a servicios como DirecTV, y que no todos tienen la misma capacidad, hemos diversificado los planes para que la gran mayoría pueda disfrutar la reactivación de los espectáculos deportivos. En nuestro caso hemos incursionado en los planes prepago”.

La clave del bienestar

Los científicos de la Universidad de Harvard encontraron un remedio para gozar de buena salud: el voluntariado. En un estudio publicado en el American Journal of Preventive Medicine, observaron que quienes ayudan a los demás tienen menos probabilidades de morir de causas prevenibles y gozar de buena vida hasta avanzada edad. El autor, Eric Kim, indicó que esta medicina solo requiere dos horas a la semana. Los beneficios llegan porque los seres humanos son criaturas sociales y su cerebro obtiene una recompensa cuando el individuo se compromete en esfuerzos comunitarios. Crear una red de amigos ayuda a promover hábitos saludables, reducir el estrés y bajar la tensión arterial. Esto previene la soledad, la tristeza y la desesperanza. Por eso, Kim considera que hacer el bien debería recetarse.

Un merecido reconocimiento

Olivio Bisbiscús, líder indígena awá, fue nombrado Héroe de la Biodiversidad del Hotspot de los Andes Tropicales por el Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos (CEPF, por su sigla en inglés). La institución lo reconoció por su labor en medio de la violencia y las amenazas recibidas por él y su comunidad. Durante 20 años, este líder ha luchado por conservar la cultura y el territorio del pueblo awá, en una región biodiversa compartida con Ecuador en el piedemonte andino de la Amazonía.

Luto en la banca colombiana

A los 75 años, el lunes murió Juan María Robledo de un infarto fulminante. El reconocido banquero y uno de los principales alfiles de Luis Carlos Sarmiento Angulo comenzó, hace más de 50 años, su meteórica carrera. Empezó como auxiliar en el Banco de Bogotá y poco a poco escaló posiciones hasta ocupar la Vicepresidencia Ejecutiva. También, en esas cinco décadas participó en la expansión y los más ambiciosos proyectos del Grupo Aval. Fue presidente de Corficolombiana, Fidubogotá y Porvenir. Su lealtad y entrega al Banco de Bogotá hicieron que se ganara la confianza de su presidente, Alejandro Figueroa, y de Sarmiento, quienes sentían un gran aprecio por él. Incluso, el magnate colombiano decía que Robledo hacía muchos años le había enseñado a ser banquero. Hoy sus tres hijos, Julián, Laura y Sandra, y sus cuatro nietos lloran su partida y lo recuerdan como un abnegado hombre que acompañó toda su vida a su esposa, Gladys Molina.