nación

“La resistencia al feminismo se debe a una noción muy limitada de la democracia”

Magdalena León, socióloga y pionera de los estudios de género en Colombia, acaba de recibir el doctorado ‘Honoris Causa’ de la Universidad Nacional. Las mujeres apenas constituyen el 11 por ciento de quienes han recibido este reconocimiento. SEMANA habló con ella.


SSEMANA: ¿Qué siente al recibir esta distinción?

Magdalena León: No me interesa el honoris causa como una línea más en mi currículo. Me interesa que sirva para la causa; o sea, que podamos llenar ese desafío tan importante de seguir preocupados por la discriminación de las mujeres.

SEMANA: En su discurso dijo: “estamos viendo el derrumbe de la discriminación, pero aún se mantiene”.

M.L.: En Colombia hay una serie de avances importantes en materia legal, de igualdad formal. Sin embargo, el camino es largo para que esos avances lleguen a ser una igualdad real y que logren transformar la vida de las mujeres. Y todo lo planteado como ‘ideología de género’ es una forma de frenar lo que han adquirido las mujeres.

SEMANA: ¿Por qué cree usted que ha calado tanto ese discurso de la ‘ideología de género’ en Colombia?

M.L.: Creo que hay un miedo muy grande del sistema patriarcal milenario a perder los privilegios que han tenido el sistema, la población masculina y las instituciones que los representan.

SEMANA: ¿Por qué cree que aún hay tanta resistencia al feminismo?

M.L.: Se debe a una noción muy limitada de la democracia. Si pensamos la democracia en términos amplios, significa que haya igualdad de oportunidades e igualdad en el proceso de toma de decisiones. Transformar la cultura y lo simbólico implica tiempo.

SEMANA: ¿Qué piensa de las mujeres que desdicen del feminismo?

M.L.: Merecen todo el respeto, justamente porque tengo un sentido amplio de la democracia. Muchas personas que les asusta la palabra tienen una versión limitada del feminismo, pues aún lo consideran como un ataque al hombre. De eso no se trata.

SEMANA: ¿Qué piensa de que se cree un ministerio de la familia?

M.L.: Veo como un problema realmente serio que se hable de la familia en singular, porque estamos dejando por fuera a dos terceras partes de las familias colombianas.

Cómo contaminan los carros

El estudio ‘Factores de emisión reales de vehículos livianos y motocicletas para el Valle de Aburrá’, realizado por la Universidad de Antioquia, reveló algunas causas de la contaminación. Concluyó que los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) son

ineficientes para medir las emisiones, ya que no cuentan con las herramientas necesarias. Así, la revisión técnico-mecánica tiene un margen de error del 50 por ciento en cuanto a control de gases. Además, el proyecto también demuestra que los vehículos viejos y en mal estado pueden llegar a dañar el aire hasta 40 veces más que los nuevos. Otro hallazgo indica que acelerar y revolucionar el carro innecesariamente contamina un 50 por ciento más. “La manera de conducir puede contaminar, más allá de una buena tecnología. También es necesaria una buena condición de inspección y mantenimiento de los vehículos”, dijo a SEMANA John Ramiro Agudelo Santamaría, responsable de la investigación y profesor de la Universidad de Antioquia. El estudio costó más de medio millón de dólares que aportaron Ecopetrol, Renault, Incolmotos Yamaha, el Área Metropolitana y la Universidad de Antioquia.