Home

Enfoque

Artículo

| Foto: Secretaría de Educación Distrital

ENFOQUE

La semana de Peñalosa

El alcalde de Bogotá tuvo unos días bastante movidos. Dio declaraciones que causaron polémica, la Contraloría le abrió un proceso de responsabilidad fiscal y tomó la decisión de no hacer la consulta antitaurina el 13 de agosto. Esto fue lo criticado, lo bueno, lo complicado y lo malo de su semana.

12 de agosto de 2017

Lo criticado: la administración pospuso la consulta antitaurina que había establecido para el 13 de agosto. Ante la negativa del Ministerio de Hacienda a apropiar los 11.000 millones de pesos que se necesitan para hacerla, el Distrito dijo que no tiene plata. Y la Registraduría se niega a convocar la consulta sin que esté asegurado el dinero. Varios juristas consultados por SEMANA insisten en que la Alcaldía está desacatando la Ley de Participación Ciudadana, pues la consulta debe hacerse tres meses después de su autorización. En la misma línea, Felipe Negret, presidente de la Corporación Taurina, señaló que “conservar la fecha es una garantía de igualdad para quienes promueven el sí y el no”.

Lo bueno: en una entrevista con Blu Radio, el alcalde dijo que deberían darles nacionalidad colombiana a los venezolanos que lleguen al país. Sus palabras ratifican a Bogotá como una capital generosa y con vocación cosmopolita.

Lo complicado: le han llovido críticas a su propuesta de liberar los precios de los parqueaderos y permitir construir edificios sin lugar para los carros. Peñalosa explica que “si hay libertad de mercado, va a haber más estacionamientos porque va a ser un negocio”. Además aseguró que resolver el problema del parqueo de los bogotanos no es su responsabilidad.

Lo malo: La Contraloría Distrital le abrió a Peñalosa un proceso por posible detrimento patrimonial de 146.000 millones de pesos en los estudios del metro, argumentando que tal vez la obra habría podido arrancar con los estudios encargados por el exalcalde Gustavo Petro. El gerente del metro, Andrés Escobar, dijo a SEMANA que se identificaron riesgos geológicos en el anterior estudio y que la devaluación del dólar lo hacía económicamente inviable, por lo cual la administración realizó nuevos estudios.