Home

Enfoque

Artículo

La plenaria del Senado tomó la decisión de acusar al exmagistrado José Leonidas Bustos ante la Corte Suprema de Justicia por los actos de corrupción cometidos en medio del escándalo conocido como el cartel de la toga. | Foto: Danilo Cangucu

ENFOQUE

La situación de Leonidas Bustos por el cartel de la toga y otras notas de la semana

A Bustos se le acusa de concierto para delinquir, tráfico de influencias y cohecho propio en calidad de coautor impropio. Conozca también las becas para emprender. Y las donaciones a millones de migrantes venezolanos.

19 de junio de 2021

Desde que inició el proceso en su contra por el llamado cartel de la toga, el exmagistrado Leonidas Bustos salió del país y lo último que se conoció sobre su paradero era que estaba en Canadá. Como el Senado lo acusó formalmente y le quitó el fuero para que la Corte Suprema lo investigue por cohecho propio, concierto para delinquir y tráfico de influencias de servidor público, Bustos debería regresar a Colombia. Sin embargo, el alto tribunal podría pedirlo en extradición de inmediato o solicitar la expedición de la circular roja de Interpol para ubicarlo.

Bustos recibió dinero en efectivo y un lujoso reloj a cambio de favorecer a varios aforados que estaban siendo investigados, sin embargo no es el primer magistrado en caer a la lona del Congreso. En 2018, Gustavo Malo corrió la misma suerte y fue acusado formalmente. El exmagistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt también fue acusado por corrupción.

Becas para emprender

iNNpulsa Colombia lidera la oferta de 400 becas | Foto: getty images

El Gobierno tiene claro que la pandemia cambió la dinámica económica y que el comercio electrónico aumentó las ventas en 44,3 por ciento. Por ello buscará fortalecer el emprendimiento digital. iNNpulsa Colombia lidera la oferta de 400 becas, que les permitan a las pymes iniciar con la adopción digital en sus negocios con la finalidad de que aumenten las ventas y la reactivación económica sea mucho más rápida.

Los estudios se adelantarán con expertos y líderes que trabajan en compañías globales como Google, Amazon, Facebook, Rappi o Uber, plataformas que impulsan las ventas electrónicas. Por ahora, 200 emprendedores se han inscrito para las becas, pero queda otro número igual de cupos para asistir a esta capacitación.

Donaciones necesarias

Varios países donaron 954 millones de dólares y se comprometieron 600 millones más en préstamos. | Foto: Guillermo Torres Reina

La solidaridad se puso a prueba en la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos, que convocó el Gobierno de Canadá en colaboración con la Acnur. Varios países donaron 954 millones de dólares y se comprometieron 600 millones más en préstamos. El dinero se usará para asistencia humanitaria, refugio, alimentos, agua, saneamiento, higiene, salud y protección de unos 3,3 millones de venezolanos. Aunque la donación fue generosa, el monto que se quería recaudar era de 1.440 millones de dólares.

Los goles descansan en paz

| Foto: primer plano guillermo torres

Aunque monseñor Alirio López (Bogotá, 1954-2021) era católico, practicaba otro credo: “La religión del siglo XXI”, como él calificó al fútbol. Se hizo figura de la cancha a finales de los años noventa, cuando dio vida a Goles en Paz, un programa de convivencia entre las barras, que por esos años se enfrentaban en las tribunas y calles de Bogotá. Su obra redujo de manera significativa la violencia en torno al fútbol y ofreció oportunidades sociales. Desde hace tres años afrontó el partido más decisivo de su vida, el que lo enfrentó contra un cáncer de estómago. El pasado martes, el párroco de la iglesia San Diego perdió la batalla.