Home

Enfoque

Artículo

¿La verdad?

17 de marzo de 2007

'Jorge 40' fue interrogado por la Corte Suprema de Justicia sobre sus vínculos con los políticos de la Costa que están en la cárcel. Su versión coincide con la de los congresistas. Pero está por verse si mantendrá esta versión ante los tribunales de justicia y paz, donde cualquier omisión o mentira puede hacerle perder los beneficios. Esto fue lo que dijo sobre los políticos:

Jorge Luis Caballero
(prófugo de la justicia):
“Sí lo conozco. En Santa Fe de Ralito, debió ser en 2004, hubo una reunión organizada por el Gobierno Nacional... sin desconocer que sabía con perfección quien era, y sabía que había sido el gobernador del departamento del Magdalena, sabia que era familia de unos compañeros y amigos de parranda de los costeños residentes en Bogotá en épocas de universidad... ”.

Alfonso Campo Escobar:
“Lo conocí en la famosa ‘Cumbre de Ralito’...Tenía total conocimiento que era un líder político del partido conservador del departamento de Magdalena y que se movía en muchos territorios, entre ellos, territorios donde nosotros éramos un Estado de hecho”.

Luis Eduardo Vives Lacouture:
“Lo conocí en la reunión de la dirigencia del Magdalena en Santafé de Ralito. Posterior de eso lo volví a recibir por intermediación del gobierno pues le secuestraron un hermano. Esto no quiere decir que no supiera quién era, pues recuerdo que en alguna oportunidad lo vi en el Club Valledupar, en una fiesta...”.

Álvaro Araújo Castro:
“Sí lo conozco. La familia del doctor Álvaro Araújo y mi familia compartieron durante mucho tiempo acercamiento por las mismas condiciones sociales en que ambas se movían... esas amistades desde los abuelos, se trasmitieron a nuestros padres y desde ellos a nuestra generación... un comandante que estaba bajo mi mando había reportado que el doctor Araújo había hecho una serie de denuncias sobre las autodefensas y este comandante me había pedido la autorización para proceder militarmente... fue así como estando yo en Santa Fe de Ralito, lo volví a ver... me dijo que quería hablar conmigo para que le garantizara sus derechos... le dije que se fuera sin ningún problema”.

Mauricio Pimiento Barrero:
“Sí lo conozco. Su familia y la mía compartieron muchos momentos de la vida social y política... Con Mauricio compartimos infancia y algo de la juventud. Posteriormente Mauricio inicia su actividad política... lo volví a ver cuando llega aspirando a la Gobernación del Cesar en un momento muy difícil de la política cesarense, donde habían llegado expresiones de afuera a hacer de la política una actividad delincuencial y el llega valerosamente a enfrentar eso... de ahí yo me fui para el monte con mi causa y no lo volví a ver más nunca hasta una reunión con el Alto Comisionado para la Paz, en Córdoba.

Dieb Maloof Cuse:
“Personalmente no lo conozco... esto no quiere decir que no conozca que es un profesional que empezó su actividad política en el departamento del Atlántico, cuando nosotros estábamos en plena confrontación en el departamento de Magdalena...”