Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/5/2007 12:00:00 AM

Las excusas paras

A la hora de declarar ante la Unidad Nacional de Justicia y Paz, algunos de los paramilitares que hoy están desmovilizados han sacado a relucir diversas excusas para no contar el número de asesinatos y secuestros que realizaron a lo largo de muchos años. Unos inventan enfermedades pasajeras; otros, enfermedades crónicas, y otros sólo aplazan las audiencias.

•‘Ernesto Báez’: Un aparente brote de varicela obligó a suspender la audiencia en la que el ex jefe paramilitar debía rendir versión libre ante la Unidad Nacional de Justicia y Paz. La enfermedad fue detectada por uno de los médicos asistentes a la misma antes de que ‘Báez’ reconocera cualquier responsabilidad en las masacres, homicidios y otros hechos violentos atribuidos al grupo armado ilegal.

• Ramón Isaza: Un hecho curioso marcó su primera jornada de versión libre en el marco de la Ley de Justicia y Paz. Su memoria estuvo lúcida cuando relató los motivos que lo llevaron a hacerse paramilitar. Pero no se acordó de muchos hechos cuando le pidieron que hiciera un relato de los crímenes cometidos. El veterano paramilitar aseguró: “Me dio azheimer. Me siento bien, pero se me olvidan las cosas”.

• Salvatore Mancuso: Las excusas han aplazado en dos ocasiones sus audiencias de versión libre. En la primera fue imposible proceder porque para Mancuso eran esenciales unos documentos que su abogado había entregado a la Fiscalía, y que ésta no devolvió prontamente. La segunda fue motivada por la remodelación del piso sexto de la Fiscalía, donde estaba la sala en que se llevaría a cabo la audiencia.

• ‘Cuco’ Vanoy: Su primera audiencia de versión libre se debía llevar a cabo a mediados de la semana pasada. Sin embargo, fue aplazada porque, según él, su analfabetismo y sus problemas de ceguera, que se aumentan cuando se le sube el azúcar, no lo dejaban dar un buen testimonio.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    close
  • El abecé del duquismo

    close
  • "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    close
  • Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    close
  • "Los procesos judiciales no han refutado mis pruebas sino que las han enriquecido": Petro

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.