Home

Enfoque

Artículo

Las excusas paras

5 de mayo de 2007

A la hora de declarar ante la Unidad Nacional de Justicia y Paz, algunos de los paramilitares que hoy están desmovilizados han sacado a relucir diversas excusas para no contar el número de asesinatos y secuestros que realizaron a lo largo de muchos años. Unos inventan enfermedades pasajeras; otros, enfermedades crónicas, y otros sólo aplazan las audiencias.

•‘Ernesto Báez’: Un aparente brote de varicela obligó a suspender la audiencia en la que el ex jefe paramilitar debía rendir versión libre ante la Unidad Nacional de Justicia y Paz. La enfermedad fue detectada por uno de los médicos asistentes a la misma antes de que ‘Báez’ reconocera cualquier responsabilidad en las masacres, homicidios y otros hechos violentos atribuidos al grupo armado ilegal.

• Ramón Isaza: Un hecho curioso marcó su primera jornada de versión libre en el marco de la Ley de Justicia y Paz. Su memoria estuvo lúcida cuando relató los motivos que lo llevaron a hacerse paramilitar. Pero no se acordó de muchos hechos cuando le pidieron que hiciera un relato de los crímenes cometidos. El veterano paramilitar aseguró: “Me dio azheimer. Me siento bien, pero se me olvidan las cosas”.

• Salvatore Mancuso: Las excusas han aplazado en dos ocasiones sus audiencias de versión libre. En la primera fue imposible proceder porque para Mancuso eran esenciales unos documentos que su abogado había entregado a la Fiscalía, y que ésta no devolvió prontamente. La segunda fue motivada por la remodelación del piso sexto de la Fiscalía, donde estaba la sala en que se llevaría a cabo la audiencia.

• ‘Cuco’ Vanoy: Su primera audiencia de versión libre se debía llevar a cabo a mediados de la semana pasada. Sin embargo, fue aplazada porque, según él, su analfabetismo y sus problemas de ceguera, que se aumentan cuando se le sube el azúcar, no lo dejaban dar un buen testimonio.