Home

Enfoque

Artículo

| Foto: Karen salamanca

ENFOQUE

Un beso que causa alboroto y otras notas de la semana

Dolly Montoya, rectora de la Universidad Nacional, reflexiona sobre las enseñanzas de la pandemia y el futuro de la educación. El grafiti del beso entre Trump y Xi Jinping, la alerta naranja en algunas localidades y la reinvención de las editoriales.

9 de mayo de 2020

Cuando todo esto termine

Por Dolly Montoya, rectora Universidad Nacional de Colombia.

"Tendremos que aplicar los aprendizajes que hicimos en la cuarentena. Durante estos días de confinamiento hemos aprendido a cuidarnos a nosotros mismos, a la familia, al otro, a la comunidad en la que habitamos y al medioambiente. La incertidumbre que vivimos nos obligará a evaluar nuestras vidas y cambiar nuestra forma de vivir.

En el caso de las universidades, la necesidad de virtualizar nuestras clases en medio de la pandemia nos ha enseñado que la conectividad y la comunicación es un derecho humano al que todos, en especial los jóvenes, deben tener acceso. En un futuro cercano, si queremos una sociedad equitativa, el Estado deberá garantizar interconectividad para evitar la discriminación y asegurar la circulación del conocimiento entre todos sus miembros. Y las universidades deben tener un papel protagónico en esa meta, pero se necesita invertir más en educación, en transformación digital y por supuesto en investigación, ciencia, tecnología e innovación.

Creo que en esta pandemia aprendimos muchísimo sobre la ética y tenemos que seguir aprendiendo sobre cómo seguir formando jóvenes integrales, autónomos y agentes de cambio ético con conciencia social. El conocimiento por el conocimiento no es suficiente si no se utiliza para la transformación social y para reducir la desigualdad. Tenemos que entender que las artes, las humanidades y las ciencias sociales tienen la misma importancia que las ciencias exactas y la tecnología, y que se necesitan de los diferentes campos del saber para formar profesionales con vocación de trascendencia social.

Un beso que causa alboroto

Nuevamente la imagen de un beso volvió a ser noticia. En Berlín, Alemania, un autor anónimo pintor un grafiti en el que los presidentes de los Estados Unidos, Donald Trump, y de la República Popular China, Xi Jinping, se dan un beso. El dibujo de arte callejero hace alusión al famoso mural del artista ruso Dmitri Vrúbel que satiriza la conocida foto en la que Leonid Brézhnev, líder de la Unión Soviética, y Erich Honecker, el presidente de la República Democrática de Alemania, se besan en el aniversario número 30 de la República Democrática Alemana en 1976.

Alerta naranja

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, fue tajante: de ahora en adelante los habitantes de la ciudad se deben cuidar “como si tuvieran coronavirus”. La frase fue usada por la mandataria al anunciar que, desde este lunes 11 de mayo, será obligatorio el uso de tapabocas y no habrá pico y género. Las empresas que obtengan permisos para abrir sus puertas tampoco podrán operar antes de las 9:00 a. m., teniendo en cuenta que TransMilenio está casi copado desde muy tempranas horas. La mandataria anunció que habrá alerta naranja en Kennedy, una de las localidades más grandes, debido al alto número de contagios. Quienes residan allí deberán hacer teletrabajo. Habrá testeos masivos.

Un avispón en el continente

Estados Unidos entró en alerta por la llegada de los avispones asiáticos gigantes (Vespa mandarinia) a finales de 2019 y que en los últimos días se han expandido por el territorio. Su presencia preocupa a la comunidad científica y a los habitantes de ese país. Este insecto, de cinco centímetros de largo y de prominente aguijón, es depredador de abejas, puede matar entre 25 y 50 al día, según varios estudios, y destruir sus colmenas en cuestión de horas. Por otra parte, su veneno puede resultar mortal para humanos y pequeños mamíferos. Anualmente, en Japón, acaban con la vida de 50 personas. Pese a la alerta generada en Estados Unidos recientemente, esta plaga es conocida desde hace años. A Europa llegó en 2004. Por eso los expertos explican que si bien puede generar problemas, en especial a las abejas, no hay que entrar en pánico. En Colombia también encendieron las alarmas, pero hay una discusión entre los científicos si en realidad las avispas podrían llegar acá. Por lo pronto recomiendan recoger información sobre cómo los países han enfrentado la presencia de estos insectos.

Las editoriales se reinventan

El martes, el presidente Iván Duque afirmó que luego del 11 de mayo las librerías podían empezar a abrir paulatinamente sus locales, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos de bioseguridad y de distanciamiento social. Aunque esta es una buena noticia para el mundo de los libros, libreros y editoriales saben que las cosas no volverán a ser igual, por lo menos en el futuro cercano. Las editoriales han comprendido que la pandemia y el confinamiento cambiaron los hábitos de consumo de los libros. Y el caso de Penguin Random House es paradigmático. Desde que entendieron esta nueva realidad, ellos fortalecieron sus canales digitales con contenido relevante, innovador y diferenciador. Han invitado a sus autores para que hagan la divulgación de los libros virtualmente y han desarrollado campañas de sensibilización sobre los formatos digitales, como el e-book y el audiolibro, cuya adopción en Colombia aún es pequeña, para contrarrestar la reducción en las ventas de libros físicos. Finalmente, esta semana lanzaron novedades que tenían paradas desde el inicio de la cuarenta para fortalecer la venta online.