Home

Enfoque

Artículo

D O C U M E N T O    <NOBR> </NOBR>    <NOBR></NOBR>

Lo que da la tierrita

2 de octubre de 2000

Fragmentos de una carta del diplomático francés Barón Gros escrita en Bogotá en 1842 sobre los habitantes de la Nueva Granada.

"Es de una educación exquisita y obsequiosa; se cultivan con él relaciones fáciles y amenas, hasta el momento en que uno comete la debilidad de prestarle dinero o algún servicio, porque entonces se declara enemigo para no sentirse con la obligación de pagar.

Nada denota en sus ideas o en sus sentimientos una noble y adecuada organización; no tiene ningún respeto por sí mismo. Acostumbra inventar o desnaturalizar los hechos con una facilidad y un desenfado que no es difícil concebir; humilde y sumiso en la adversidad como indolente en la prosperidad, carece de honradez en sus relaciones comerciales y procura engañarse constante y recíprocamente manteniendo las apariencias de la más cordial amistad.

Todo aquí es individual; nadie piensa en la comunidad; no existe el menor espíritu público ni el deseo de ver la patria próspera, si ello implica el sacrificio más insignificante.

Se ha producido lo que hoy contemplamos y lo que no desaparecerá sino por la lenta acción del tiempo, cuando las guerras civiles y las revoluciones permitan algún reposo a estas comarcas, cuando vengan otros hombres imbuidos de ideas distintas, cuando numerosas inmigraciones hagan nacer otra necesidad, otros anhelos y sobre todo otros ejemplos."