Home

Enfoque

Artículo

LO DE CARRILLO ES PURO PERSONALISMO

MANUEL VAZQUEZ MONTALBAN

10 de junio de 1985

Lo de Carrillo es puro personalismo SEMANA ha entrevistado en forma exclusiva a Manuel Vázquez Montalbán. Autor de la novela "Asesinato en el Comité Central Vázquez Montalbán es uno de los espanoles que más sabe del intringulis interno del Partido Comunista Español, lo que hacia imprescindible una charla con él sobre la purga de Santiago Carrillo, el dirigente histórico del PCE.
SEMANA: Gerardo Iglesias junto con la mayoria del PCE y algunos medios de comunicación sostienen que con Carrillo no hay ninguna divergencia política seria. ¿Qué puede usted precisarnos al respecto?
MANUEL VAZQUEZ MONTALBAN: Lo de Carrillo es puro personalismo. Un partido que quiere conectar con la vanguardia histórica y que cae en la trampa de quemarse políticamente por una persona, es algo completamente grotesco y antimarxista. Lo que pasa es que Carrillo tiene un pleito personal, histórico y temporal, de 67 años, y no podía esperar diez años más a ver qué pasaba.
S.: Sin embargo, Carrillo no ha sido el único factor conflictivo en el PCE.
M.V.M.: Yo creo que, en rigor, el origen de la crisis está en el fracaso relativo de las primeras elecciones democráticas en el 77. El PCE era el único partido articulado que había luchado contra el franquismo y esto no se vio reflejado en los resultados electorales. Carrillo empezó a plantear una serie de cuestiones y el abandono de una serie de dogmas, como el leninismo, porque creia que en la medida que abandonáramos esas pautas el público iba a decir "Bueno, esta gente no es lo que era, vamos a darle un voto de confianza".
S.: Usted formó parte de los intelectuales que votaron en contra de los virajes planteados por Carrillo en aquel entonces, pero más tarde su actitud y la de los comunistas catalanes y del resto del Estado cambió.
M.V.M.: El leninismo hoy dia es obsoleto. Cuando votamos contra el proyecto de Carrillo no lo hicimos por ser leninistas sino porque se esta ba vendiendo antileninismo por un procedimiento stalinista. Pero a Carrillo le fallaron los cálculos, el creía que podía contener a los renovadores. Este sector no tiene paciencia historica y le estalló.
S.: Se dice también que el talón de aquiles del PCE lo constituye su configuración como partido antifranquista y que en la democracia ha sido incapaz de articular su proyecto político más allá de Franco.
M.V.M.: Es verdad. Esa es una reflexión que se hace uno de mis personaies en "Asesinato en el Comité Central" cuando dice que él se había hecho comunista porque era el único partido antifranquista que había. El PCE llegó a aglutinar un interclasismo antifranquista porque era el único partido eficaz, que luchaba frontalmente contra la dictadura, pero cuando ésta cae no se produjo la clarificación cultual interna que se tenía que dar, precisamente por el verticalismo ideologico interno, esa cultura ideológica de los partidos comunistas donde el único que elabora verdad es el secretario general y este lastre repercutió muchísimo en el momento del reacomodo de la escena política española.
S.: Permitir que todo se concentre en torno de la figura del secretario general habla mal de otros dirigentes y de los mismos intelectuales ¿no?
M. V.M.: Es que los partidos comunistas son así. Están creados para el culto a la personalidad, se desarrollan bajo un modelo stalinista. Por eso no se entiende por qué se queja Carrillo cuando es él quien ha creado todos los males que le han llevado a la exclusión. Es el aprendiz de brujo.
¡Yo creo que Carrillo como político de Estado es cojonudo, un Churchill, pero como secretario general del PCE es impresentable!
S.: Carrillo ha sido reducido a la base, pero ha dicho que continuará la pelea.
M.V.M.: A él no se le ha expulsado del todo simplemente por no actuar en plan carrillista. En cuanto a que siga dentro dando la pelea, eso formará un reducto de esencialistas, personalistas como los seguidores de Rodolfo Valentino, como los seguidores de Jessica Lange o como lo seguidores de Marilyn Monroe.
S.: Ahora que estos temas se han ventilado sin prejuicios stalinistas, tanto al interior del partido como ante la opinión pública ¿cuál es la perspectiva que inaugura el PCE o que proyecta aquí y ahora con miras a las elecciones generales de 1986?
M.V.M.: Los partidos comunistas en Europa viven en función del patrimonio que han adquirido históricamente, pero vender la oferta comunista en Europa en este momento es ofrecer el producto más dificil que se pueda colocar en un mercado cultural, e incluso en América Latina donde los partidos comunistas tienen un descredito indecente como el caso del PC argentino o el PC venezolano. El problema de los PC está en descubrir cual es el nuevo sujeto revolucionario, en abandonar la mitificación del proletariado. En este momento el sujeto revolucionario es otra cosa en la que participan gentes afectadas por el síndrome de destrucción y la dinámica de la barbarie y si el PCE está en condiciones teóricas y practicas de hacer esto, sobrevivirá. -