Home

Enfoque

Artículo

La Escuela Normal Superior Montes de María, está ubicada en San Juan Nepomuceno, Bolívar.

ENFOQUE POLÍTICO

Lo que no mostró la foto de Montes de María que publicó Uribe

Hay un lado B de la historia que nadie ha contado. En la escuela Normal Superior Montes de María hay muchas víctimas de la violencia, estudiantes, padres de familia y docentes. Este y otros temas en el Enfoque Político.

9 de marzo de 2019

Lo que no mostró la foto de Montes de María que publicó Uribe

La Escuela Normal Superior Montes de María se convirtió en el foco de atención del país, luego de que el expresidente Álvaro Uribe publicó en sus redes sociales una fotografía en la que un grupo de niños de séptimo grado aparecían junto a un tablero en el que se leía #AbrazamosLaJEP. Uribe aprovechó para pedir privatizar la educación para evitar el “adoctrinamiento”. Sin embargo, hay un lado B de la historia que nadie ha contado. En la escuela hay muchas víctimas de la violencia, estudiantes, padres de familia y docentes. Han sido amenazados 15, dos de sus rectores han desaparecido: Atilio Vásquez Suárez –el 27 de julio de 1997– y Pura Álvarez de Bustillo –7 de abril de 2001–. Conmemoran esas dos fechas cada año, en una jornada dedicada a la memoria, en la que no recuerdan el hecho violento sino el legado que dejaron los docentes. Sus colegas y las víctimas entregan una ofrenda floral y dictan talleres a los estudiantes. Esta escuela ubicada en San Juan Nepomuceno, Bolívar, da ejemplo de resiliencia, se ha mantenido en pie y se ha convertido en un referente en el país. Ha recibido reconocimientos por la Cátedra de Paz que dictan en el bachillerato, en la que hablan de la Constitución y del acuerdo de paz de La Habana. Por eso, explica la institución, los estudiantes saben qué es la JEP. A eso se suma que las instalaciones de la escuela sirvieron para la reunión del Espacio Regional para la Construcción de paz de los Montes De María y en ella no se encontraban los estudiantes que aparecieron en la fotografía. “En medio de la socialización de la experiencia, un grupo de estudiantes pasa por el aula donde se realiza dicho evento y al ver el cartel elaborado por los integrantes del Espacio Regional de Paz, dicen lo que significa la sigla JEP”, explica un comunicado. Según esa versión, los asistentes se sorprendieron al ver la actitud de los niños y en ese momento tomaron la fotografía como un recuerdo que no pretendía salir al público.

Los partidos que se van a consultas

El 12 de marzo vence el plazo para que los partidos informen al Consejo Nacional Electoral si harán consultas interpartidistas, internas y populares. Han llegado al menos 25 solicitudes de partidos y movimientos ciudadanos, pero no todos han cumplido los requisitos. En la lista preliminar aparecen partidos como La U, el Liberal, el Conservador, Cambio Radical, ASI, Mais y la Farc. Los partidos habían pedido más plazo para notificar porque tienen decisiones vitales como participar o no en una interpartidista en Bogotá.

En contexto: El CNE le hizo caso a los partidos para la consultas interpartidistas

La Alianza Verde informó acerca de su intención de hacer consultas internas e interpartidistas, pero todavía no ha enviado al CNE la lista de los municipios en los que las hará. En cambio, el Polo Democrático sí lo notificó: quiere participar en consultas interpartidistas en todo el país, incluyendo a Bogotá, Medellín, Tunja, Bucaramanga y 16 gobernaciones. Con la carta del Polo, sería suficiente para avanzar en la eventual consulta que este partido haría con los verdes, En Marcha, Activista y la Colombia Humana en Bogotá. El 12 de abril vence el plazo para que los partidos se retracten de su decisión de participar en consultas.

¿Coalición a la vista?

Desde antes de saberse que Ángela Garzón sería la candidata del uribismo a la Alcaldía de Bogotá, este sector ya venía planteando la posibilidad de buscar una coalición más amplia para competirle a la centro derecha. En ese sentido ya han hecho algunos acercamientos con el ex secretario de Gobierno de Peñalosa, Miguel Uribe Turbay, quien ya tiene listo un comité promotor para inscribirse por firmas. El político bogotano, nieto de Julio César Turbay, construyó buenas relaciones con ediles y alcaldes locales en la ciudad desde su cargo y, aunque ha militado en el Partido Liberal, busca aliados para competirle al petrismo. De avanzar estas conversaciones, Turbay y Garzón tendrían que acordar la manera de escoger un candidato único, vía encuesta o vía consulta interpartidista. Si esta última llega a ser la alternativa, tendrán que hacer el anuncio, a más tardar, la próxima semana.

¿Contradicción en las toldas azules?

El Partido Conservador le pidió al presidente Iván Duque objetar parcialmente la ley estatutaria de la JEP. Presentaron tres razones: primero, que con la estatutaria hay riesgo de impunidad para los crímenes de lesa humanidad en los casos de quienes no son considerados máximos responsables. Segundo, no están de acuerdo con que se suspendan las investigaciones de la justicia ordinaria mientras la JEP toma decisiones, porque de acuerdo con la ley estatutaria la Fiscalía quedaría habilitada para continuar con las investigaciones pero no podría citar a diligencia de interrogatorio o judicial a los implicados que respondan ante la JEP. Y tercero, que el narcotráfico no sea juzgado como delito de ejecución permanente. Quieren promover los ajustes desde el Congreso. Sin embargo, en su postura hay contradicciones. El 30 de noviembre de 2017, cuando pasó la ley estatutaria de la jurisdicción especial, el Partido Conservador puso 9 votos de los 54 que sacaron adelante la reglamentación. Votaron a favor Laureano Acuña Díaz, Hernán Andrade Serrano, Carlos Eduardo Enríquez Maya, Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez,  Roberto Gerlein Echeverría, Juan Samy Merheg Marun, Efraín José Cepeda Sarabia, Nidia Marcela Osorio Salgado y Myriam Alicia Paredes Aguirre. De estos, los tres últimos son los que más se ‘voltearon’: firmaron la carta para pedirle a Duque objetar la misma norma que votaron. Cabe recordar que entonces tres senadoras presentaron impedimento: Olga Lucía Suárez Mira, Nadya Georgette Blel Scaff y Yamina Pastrana Rojas.