Home

Enfoque

Artículo

"LOPEZ RECONOCE QUE TENGO EL APOYO MAYORITARIO"

LUIS CARLOS GALAN

19 de junio de 1989

LUIS CARLOS GALAN
SEMANA: López dice que si aquí se votara con maquina electrónica, como en Estados Unidos, en donde se oprime un botón, usted ganaría, pero que mientras se requiera maquinaria para la entrega de las papeletas no puede ganar por una mayoría absoluta en la consulta popular. ¿Qué opina usted?
LUIS CARLOS CALAN: La primera parte de la declaración de López es muy positiva porque implica reconocer que tengo el apoyo mayoritario de la opinión. La segunda parte, en cambio, es exagerada, porque si bien la sola fuerza de la opinión no es suficiente en las zonas rurales o atrasadas, tampoco la maquinaria basta para lograr la mayoría absoluta. Por la urbanización y el desarrollo económico y socia; el país se está modernizando políticamente. La misma gravedad de la crisis ha sacudido la opinión nacional. Además, el partido me ha recibido, consciente de que puedo darle nuevas opciones. Eso lo sentí así desde la convención de Cartagena y cada dia es más profunda la comunicación y la identidad con los líderes liberales en todas las regiones.

S.: Pero concretamente ¿cual es su respuesta? ¿Que hay una nueva Colombia en la cual las elecciones se pueden ganar solamente con la movilización de tesis y de ideas y sin la necesidad de buses, ron y sancocho, o que también usted puede poner el ron si es necesario?
L.C.C.: Los políticos de las costas Atlántica y Pacífica, donde ya cuento con un apoyo importante, tienen un instinto especial para las elecciones.
Ellos me han dicho que la gente quiere votar, tiene ganas y esperanza.
Algunos, como Román Gómez Ovalle, en la Guajira; David Turbay, en Bolívar, y Laureano Alberto Avellano, en Naríño, han señalado que periódicamente se producen fenómenos colectivos que desbordan los cálculos convencionales. En su opinión, estamos ante una situación de esta naturaleza. Otros, con buen humor, me han manifestado que apoyarme les representa, entre otras ventajas, la de poder hacer unas elecciones muy baratas. En el proceso dinámico en que nos hallamos, en el cual faltan varios capítulos, al final espero lograr una nueva relación entre el país político y el país nacional, porque los conozco bien en sus virtudes y limitaciones.

S.: Hasta la fecha el unico parlamentario mayoritario que usted tiene es Humberto Pelaez, en el Cauca. De resto, todos los grandes jefes electorales o estan con otros candidatos o no se han definido.¿Se puede ganar sin ellos?
L. C. C.: Ustedes no parecen bien informados al reconocer tan sólo mi fortaleza en el Cauca. Les sugiero mirar los antecedentes de Bogotá y Cundinamarca, averiguar la situación en Bolívar, Nariño, Magdalena, Guajira, Huila y Chocó e investigar los procesos de los dos Santanderes. Encontrarán realidades importantes porque en todos -absolutamente en todoshe recibido manifestaciones de apoyo de parlamentarios, diputados, concejales y líderes liberales que están mirando hacia adelante con mucha decisión y solidaridad. En los otros departamentos crece la audiencia, especíalmente en Antioquia Valle, Atlántico, Córdoba, Cesar, Risaralda, Quindío, Caldas y Boyacá Faltan muchas definiciones y ello es perfectamente normal. Yo aspiro a ganar la Presidencia en mayo con el respaldo de todos los jefes liberales a obtener la candidatura en marzo con el apoyo de la mayoría de los jefes regionales.

S.: Entonces el escenario para que usted sea presidente sería el siguiente:
1) Tíene lugar una consulta popular.
2) Aunque usted no obtiene la mayoría absoluta, si obtiene la mayoría relativa.
3) El hecho de haber obtenido esa mayoría relativa le concede el derecho a ser ratificado por la convencion, que finalmente seleccionaría el candidato. " Es eso "
L.C.C.: Lucho por merecer la mayoría absoluta en la consulta popular, y en todo caso lograre la mayoría relativa si el proceso se cumple entre cuatro o más precandidatos.

S.: Y que pasa si no hay consulta popular? Que tal que en la próxíma convención obtenga una mayoría la posición anti-consulta ¿Cual sería su posición entonces, teniendo en cuenta que se trata de una decisión estatutaria? En otras palabras en que circunstancias aceptaría una revocación de la consulta"
L.C.C.: El Partido Liberal no se dividira en julio, porque la mayoría de la convención apoyará la consulta reconociendola como el primer factor de unión liberal. Esto es apenas lógico, pues sería absurdo que despues de 9 años, desde la última convencion en que participaron todas las tendencias del liberalismo, al reunirse de nuevo lo primero que haga el Partido Liberal sea precipitarse en una crisis por el incumplimiento de los acuerdos de la unión y la revocatoria de las decisiones de la convención de Cartagena.
Además, tampoco creo que el Partido desautorice al ex presidente Turbay, a quien se le otorgaron plenos poderes para reglamentar la consulta y perfeccionar los acuerdos de unión. Burlar estos acuerdos significaría dividir el Partido, desconocer la jefatura de Turbay y llevar al liberalismo a una derrota segura por el incumplimiento de las reglas de juego. Un partido no se divide por tener varios precandidatos sino por carecer de reglas de juego para definir la competencia natural entre distintos aspirantes. La consulta le dará mayor influjo al liberalismo en la franja e incrementará la representación en el Congreso. Hay un clima civilizado para esta nueva experiencia liberal y sin la menor duda el partido recuperará las principales alcaldias. El Partido Social Conservador, por sus tradiciones jerárquicas, no se ha dado cuenta que al evitar su propia consulta interna la dinámica fundamental de las elecciones de marzo girara en torno del Partido Liberal, lo que incrementará la mayoria del liberalismo en las corporaciones públicas y las alcaldías.

S.: Cual ha sído el balance de estos acuerdos (acuerdo Durán-Galán)?
L.C.C.: La unidad del liberalism ha tenido muy buenos frutos en e curso del ultimo año. El gobierno liberal se ha fortalecido; se logro la primera vuelta de la reforma constitucional. fueron aprobados importantes proyectos de ley, encabezados por la reforma urbana y las nuevas normas organicas del presupuesto nacional; se inicio una nueva fase en el proceso de paz y se abrio el camino para la democratización y la renovación del liberalismo gracias a la consulta popular. El ex presidente Turbay ha conducido bien el proceso gracias a su imparcialidad y a su dedicación de tiempo completo a la tarea de coordinar e integrar el Partido sin calculos políticos personales ni maniobras oscuras.

S.: Bueno, y hablando de cosas díferentes a los temas electorales, ¿cree usted que va a pasar la reforma constitucional ?
L. C. C.: Al terminar la primera vuelta, la reforma incluye unos temas inaplazables sobre los cuales hay unanimidad y otros fundamentales que causan controversia. Han quedado pendientes asuntos de especial trascendencia porque fueron negados en la primera vuelta o porque se les aplazó deliberadamente. Sin caer en posiciones maximalistas es urgente que se reanude el diálogo entre los partidos, incluidos los ex presidentes, para identificar el consenso básico que permita lograr los mejores resultados en la segunda vuelta. Pretender imponer la reforma con el texto actual, sin modificaciones, puede ser temerarlo, así como resultaría un error dejarla exposita o reducirla a un resultado modesto, como sería un nuevo texto del artículo 218. La modernizacion institucional es indispensable aun cuando no creo que sea suficiente para superar a la crisis política que vive la nación. Sugiero pensar en ponentes como Federico Estrada, Zamir Silva o Luis Guillermo Giraldo, ya que Hernando Durán Dussán prefirio buscar otros destinos. Hace un año yo fui la persona que propuso al doctor Durán Dussán como ponente. Al comienzo él dudo en aceptar, pero luego cumplio una buena labor.

S.: Sus rívales son Duran, Samper, Samtofímío y William Jaramillo. En que orden cree que quedarían en la consulta popular?
L.C.G.: Al compararlos a todos considero que Samper va bien. La solidaridad humana que originó el atentado ha tenido consecuencias políticas; además, el cuenta con un equipo parlamentario valioso. Sin embargo, nadie puede desconocer que Durán y Santofimio son luchadores y William Jaramillo no se queda atrás. Otros protagonistas sobresalientes, como César Gaviria y Horacio Serpa, han tenido la inteligencia de esperar el momento oportuno. En la Costa empiezan su recorrido futuros líderes nacionales. Todo eso es positivo porque el liberalismo necesita varios presidentes para los próximos veinte años.
De Gaulle decía que en la política, como en el amor, para tener exito hay que saber esperar y saber retirarse a tiempo.-