Home

Enfoque

Artículo

opinion

Los 10 mandamientos

1 de junio de 2003

El futuro del fútbol colombiano puede ser un paraíso si se aprende de los triunfos recientes.

Este es el decalogo de los triunfos de las selecciones nacionales Sub 17 y Sub 20 y de América y Medellín.
1. El cambio del dibujo táctico. Juegan tres defensores y dos volantes carrileros con licencia permanente para proyectarse: la estructura colectiva es más ofensiva.
2. El atrevimiento de mediocampistas y delanteros: no sólo se apropian del áerea rival sino que le disparan a la portería con potencia desde cualquier ángulo y distancia.
3. La identidad nacional: aunque en esencia se mantiene, hay una evolución en los frecuentes cambios de ritmo, lo que evita esos períodos de monotonía que invitan al bostezo.
4. Un gol no es suficiente. Cuando van arriba por la mínima diferencia los equipos no se refugian sino que prosiguen en la lucha por conquistar más goles.
5. La actitud de los jugadores: ninguno ha dado muestras de fatiga o displicencia sino que en todo el partido están al límite de su rendimiento.
6. El compromiso y el respaldo de los técnicos hacia sus jugadores no tienen fronteras.
7. La entrega del público es conmovedora. Los rating de televisión, los llenos de la tribuna y los ecos de los cantos hasta la victoria lo reflejan.
8. Los valores: el origen de los jugadores y de los clubes evidencian humildad, el deportista buena gente, la decencia, el profesionalismo.
9. No hay rasgos de la perversa influencia de la mafia, que ojalá nunca regrese al fútbol colombiano.
10. Juegan, se divierten, divierten y ganan.