Tendencias

Home

Enfoque

Artículo

- Foto: fundación liga contra la violencia vial

enfoque

“Los accidentes de tránsito son un problema de salud pública”: Jean Todt

El enviado especial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial en Colombia, explicó en SEMANA el respaldo internacional que se le dará a un proyecto de ley que busca reducir el número de accidentes y muertes por siniestros en el país.

SEMANA: ¿Cuál es la importancia de presentar un proyecto de ley en esta materia en Colombia?

JEAN TODT: Es esencial porque cada año en Colombia hay más de 9.000 personas que mueren por siniestros viales y más de 30.000 resultan heridas con lesiones graves. Es la segunda causa de muerte en la población de jóvenes en el país, así que es tiempo de actuar.

SEMANA: ¿Esta situación podría ser considerada como un problema de salud pública?

J.T.: Claro, los accidentes de tránsito son un problema de salud pública. Todas las víctimas van a un hospital y en muchas ocasiones no hay espacio para atenderlas, ni los recursos médicos necesarios para hacer buenos procedimientos de recuperación.

SEMANA: En nuestro país se han intentado tramitar varias iniciativas en materia de seguridad vial y no han avanzado, ¿por qué esta vez sí debería avanzar?

J.T.: Porque no se ha hecho lo suficiente, no solo en Colombia, sino también en Latinoamérica hay un retraso. Nosotros sabemos qué hacer. Esto tiene que ver con educación vial, el fortalecimiento de la ley, vehículos más seguros, infraestructura segura y la calidad en la atención después del siniestro. Esta es una nueva oportunidad, con un nuevo Congreso y un nuevo Gobierno para poner esto en el primer lugar de la agenda.

SEMANA: ¿Cree que hay un problema cultural en Latinoamérica en relación con la seguridad vial?

J.T.: Sí, en cierta manera. Latinoamérica tiene un retraso, si se compara con otros países con una cultura similar como, por ejemplo, España, de unos 34 años en materia de seguridad vial. Pero la cultura se puede cambiar, hace años nadie imaginaba que el planeta se pondría una máscara por causa del coronavirus. ¿Por qué el mundo lo hizo? Porque tenían miedo de morir. De la misma manera, las personas deberían tener miedo de fallecer en las vías porque los siniestros viales son tan peligrosos como la covid-19. Si eso no fuera posible, yo no estaría hoy aquí.

SEMANA: ¿El respaldo de las Naciones Unidas en la radicación de este proyecto de ley ayudará en su trámite legislativo?

J.T.: Yo espero que así sea, pero no es suficiente. Los colombianos deben darse a la tarea de exigirle al Gobierno que la seguridad vial esté en el primer lugar de la agenda. Desde las Naciones Unidas, también venimos contribuyendo financieramente a través del UN Road Safety Fund. Esto debe ser una iniciativa desde el país con el apoyo de organizaciones privadas. No es por parte de las Naciones Unidas que se debe informar sobre las reglas en el país, debe ser por parte del Estado y el apoyo de todas las organizaciones.

SEMANA: ¿Cuánto tiempo nos podría tomar igualar el nivel de seguridad vial de países como España?

J.T.: Honestamente, espero que sea rápido. Como dije, nosotros ya sabemos la receta. Si desde ya se empiezan a respetar los límites de velocidad, reforzar la legislación, usar el casco y el cinturón de seguridad, no conducir bajo el estado del alcohol, no usar el teléfono mientras se maneja y se aplican todas las demás medidas, para el otro año ya habremos reducido las víctimas. Es importante que todos pongan de su parte y así se puede iniciar una transformación vial en Colombia.