Home

Enfoque

Artículo

| Foto: Juan Carlos Sierra

ENFOQUE POLÍTICO

Los coletazos de la extorsión

La alcaldesa de Barranquilla no vive un buen momento en su popularidad. A pesar de sus logros en el manejo fiscal, infraestructura y salud, la seguridad es su talón de Aquiles.

6 de julio de 2013

La alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, enfrenta su hora más difícil en las encuestas. Según la última encuesta Gallup, su imagen ha sufrido una fuerte caída. Aunque comenzó su mandato con el 80 por ciento de popularidad, después de año y medio cayó al 45 por ciento.

La semana pasada se llevó a cabo una marcha para protestar por la inseguridad en la capital caribeña. ¿A qué se debe esta caída? Expertos como Humberto Godoy y Jairo Parada de la Universidad del Norte afirman que, a pesar de una buena gestión, la percepción de inseguridad (extorsión, atracos) de La Arenosa ha influido en el descenso de Noguera. 

Por otro lado, para Parada también ha habido un cambio en la forma de estilo de gobierno frente al mandato de Alex Char, lo cual no necesariamente es negativo a la hora de gobernar. Mientras que el alcalde anterior era dado a estar en los barrios y utilizaba su carisma, la administración de Noguera ha sido menos abierta y más técnica.

Por último, los expertos resaltan que la alcaldía anterior dejó muchos pasivos pero que Noguera, por ser la cara de la continuidad, no ha podido sacar a relucir estos problemas y ha trabajado en silencio para resolverlos. El gran reto de Noguera es combinar el buen momento económico, de inversión y de atracción de negocios  de la ciudad con una lucha frontal contra la inseguridad. Porque si algo golpea la percepción de un gobernante es el deterioro de la tranquilidad ciudadana. 

2011 - 78%
2012 - 57%
2013 - 45 %