Home

Enfoque

Artículo

Los disidentes

Aunque son solo diez, varios parlamentarios del Partido Liberal y Cambio Radical decidieron no unirse a la propuesta del ‘gobierno de unidad nacional’ de Juan Manuel Santos.

12 de junio de 2010

Pocas horas después de que Rafael Pardo dejó a los liberales en libertad de votar por cualquiera de los dos candidatos, y de que Germán Vargas adhirió a la campaña de Juan Manuel Santos, la mayoría de los congresistas de ambos partidos corrió a tomarse la foto con el candidato de la U. Sin embargo, en ambas colectividades hubo disidentes que –en su mayoría– prefirieron mantenerse al margen de la campaña.

En Cambio Radical, los senadores Rodrigo Lara y Alfonso Valdivieso se rehusaron a apoyar al ganador de la primera vuelta con el argumento de que habían sido críticos de aspectos del gobierno de Álvaro Uribe y que no estaban totalmente de acuerdo con respaldar al aspirante de la continuidad. Sin embargo, tampoco apoyarán la candidatura de Antanas Mockus. Por el lado de los liberales, figuras del Senado como Piedad Córdoba, Luis Fernando Velasco, Juan Fernando Cristo, Héctor Elí Rojas y Cecilia López no estuvieron de acuerdo con la decisión que tomó la mayoría de la bancada de adherir a Santos. Según ellos, el uribismo es incapaz de interpretar algunas de las políticas que defendió la bancada liberal en ocho años de oposición. Con el mismo argumento se sumaron a estos senadores liberales representantes como Gema López, Pablo Salamanca y Guillermo Rivera. De todos los anteriores, solo Cecilia y Gema López decidieron ponerse la camiseta verde.

Seguramente algunos de estos ‘disidentes’ que fueron elegidos unirán fuerzas, una vez se posesione el nuevo Congreso, con los ocho senadores de la bancada del Polo Democrático y los cinco del Partido Verde. En todo caso, si se unen y deciden irse por la vía de la oposición, sus voces representarán menos del 20 por ciento del Congreso. No en vano, la mayoría de sus colegas ya decidieron cobijarse en la bandera de ‘unidad nacional’.