Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/5/2004 12:00:00 AM

Los hombres de paz y de guerra

Los hombres de paz y de guerra Los hombres de paz y de guerra
Hace 20 años se firmó el cese del fuego entre el gobierno colombiano y los grupos guerrilleros más importantes de la época: M19, el EPL y las Farc. Durante los meses que siguieron, Colombia se llenó de palomas blancas pintadas en los muros y las calles. Pero la paz no llegó. En cambio, en estos 20 años, cada uno de los que se comprometieron con ella han muerto. Álvaro Fayad, dirigente del M 19, murió en un apartamento de Bogotá en un operativo de la Fuerza Pública. Carlos Pizarro fue asesinado por un sicario en un avión, poco después de entregar las armas. Años después Carlos Castaño se atribuyó el crimen. Óscar William Calvo, que firmó la tregua a nombre del EPL, murió acribillado en 1985. Por parte de las Farc estaban a la cabeza Jacobo Arenas y Braulio Herrera. El primero murió en 1989 de un infarto cuando ya se había roto la tregua y se aprestaba a una nueva guerra. El segundo desapareció de la escena pública. Se ha especulado muchas veces sobre su posible fusilamiento. A este primer intento de paz sobreviven el ex presidente Belisario Betancur, que después de terminar el gobierno y abrumado por los hechos del Palacio de Justicia jamás se volvió a involucrar en política. Su consejero de Paz, John Agudelo Ríos, murió en 2002 a la edad de 75 años. Entre tanto, la guerra sigue.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    close
  • El abecé del duquismo

    close
  • "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    close
  • Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    close
  • "Los procesos judiciales no han refutado mis pruebas sino que las han enriquecido": Petro

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.