Home

Enfoque

Artículo

Los "Robotalentos"

21 de junio de 2008

Wall-e, el robot protagonista de la película que se estrena en el mundo esta semana, entrará a formar parte de la colección de autómatas célebres que han conquistado las pantallas con su dulzura, su ingenuidad o su violencia.

1. Wall-e. Programado para limpiar la Tierra, es el único que queda en el planeta en 2700, hasta cuando aparece la resplandeciente robot Eva, con la que encuentra un sentido a su existencia. Pixar y Disney se la juegan este año con esta nueva producción.

2. R2D2 y C3PO. Arturito y Citripio, como fueron rebautizados en español, eran inseparables. Los dos robots de Star Wars, La guerra de las galaxias, estuvieron en las seis cintas de la saga. C3PO hablaba seis millones de idiomas y R2D2 era astromecánico.

3. Terminator. El más macabro de todos los robots hizo célebre a Arnold Schwarzenegger, quien aún parece un robot.

4. Robotina. Es la empleada del servicio más eficiente, cariñosa y fuerte del mundo. Sin ella la vida de los Supersónicos (1963) habría sido un desastre. ¿Quién no soñó con tener una así en casa?

5. Bender. El sarcástico robot de Futurama es todo menos un dechado de virtudes. Bender Bending Rodríguez, fabricado en México en 1997, es un tomador, vago y ladrón. Todo un espécimen en decadencia de la época gloriosa de la robótica.