Home

Enfoque

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

ENFOQUE POLÍTICO

Luz al final del túnel para Camargo

Andrés Camargo, acusado de irregularidades en la construcción del Transmilenio, podría finalizar pronto un litigio en los estrados que lleva más de 14 años.

6 de febrero de 2016

Andrés Camargo cumple 14 años tratando de salir del viacrucis jurídico por el que ha tenido que pasar para demostrar su inocencia en las eventuales irregularidades en la construcción de las troncales de TransMilenio de la Autopista Norte y la avenida Caracas. Pero un reciente concepto de la Procuraduría permite pensar que la libertad, que recobró el pasado mes de octubre, puede ser definitiva.

El 15 de enero el organismo de control envió un extenso documento a la Corte Suprema de Justicia en el que la invita a decretar la prescripción del caso, afirma que no entiende cómo el Tribunal Superior de Bogotá pudo imponerle al funcionario una pena de 60 meses de prisión, con un expediente en el que “no se encuentran las sesiones de la audiencia pública de juzgamiento, ni las transcripciones, ni los audios”; solicita a la Corte Suprema casar la sentencia y absolver a Camargo por el delito de contrato sin cumplimento de requisitos legales y, refiriéndose a las losas de las troncales, concluye que “no es posible considerar a Andrés Camargo como garante de los aspectos técnicos y científicos de contrato ya que esas obligaciones radicaban en otros funcionarios con conocimientos especiales”.

Con el concepto de la Procuraduría en la mano, cinco magistrados de la Corte Suprema ahora tendrán que tomar la decisión definitiva sobre la libertad del funcionario estrella de la primera administración de Enrique Peñalosa. Son los mismos que el año pasado rechazaron un recurso de casación de la Corte Constitucional que les ordenaba revisar si hubo un defectuoso análisis de las pruebas.