Home

Enfoque

Artículo

| Foto: guillermo torres-semana

ENFOQUE

Mancuso y Timochenko, su contribución a la verdad y otras noticias de la semana

Nuevo cara a cara de Londoño y Mancuso ante las víctimas el próximo 21 de abril, obispos hablan de la grave situación que se vive en un municipio de Antioquia, los reyes de la salsa, y la celebración de los artesanos en su día.

20 de marzo de 2021

¿Mancuso y Timochenko dirán la verdad?

Este jueves, con la presencia del padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso y el excomandante de las Farc Rodrigo Londoño se reunieron virtualmente y dieron a conocer detalles de lo que será el proceso de contribución a la verdad. Esta conversación es el inicio de un hito en el que los máximos responsables del desangre del país tendrán la oportunidad de contar lo que muchos colombianos quieren saber.

Durante la reunión entre Londoño y Mancuso, el padre de Roux anunció la fecha para el primer encuentro entre las víctimas y los excabecillas: el próximo 21 de abril. Esperemos que desde ese día ambos se comprometan con la verdad, no diluyan sus declaraciones con sofismas y acepten responsabilidades. Porque tanto en el proceso de justicia y paz con las Autodefensas Unidas de Colombia como en el actual acuerdo de paz con las antiguas Farc, poco se ha logrado en términos de derecho a la verdad, reparación y garantías de no repetición.

Hablan los obispos

| Foto: esteban vega la-rotta-semana

Los obispos de distintas regiones del país siguen siendo la voz de esos colombianos que viven en las zonas más alejadas a los grandes centros urbanos. En esta ocasión, los prelados Hugo Alberto Torres Marín, de Apartadó, y Juan Carlos Barreto, de Quibdó, acompañados de Luis José Rueda, arzobispo de Bogotá, y de los líderes indígenas Amelicia Santa Cruz (OIA) y Germán Valencia (Onic), denunciaron la grave situación humanitaria que viven los pueblos asentados en el municipio de Murindó, Antioquia.

Los combates entre el Clan del Golfo y el ELN y la siembra de minas antipersona han causado el confinamiento y desplazamiento de varias comunidades. Estas denuncias se suman a las que hace unas semanas hizo el obispo de Buenaventura, Rubén Jaramillo, sobre el incremento de la violencia en la región, las cuales originaron amenazas de muerte en su contra.

Los reyes de la salsa

| Foto: primer planojuan carlos sierra

Con su disco 40, que conmemora cuatro décadas de vida artística, el Grupo Niche ganó su primer Grammy anglo a mejor álbum tropical latino. La agrupación le agradeció al maestro Jairo Varela, “que desde el cielo siempre nos ha guiado”. Este galardón es un reconocimiento a una de las orquestas insignes de la salsa mundial.

Feliz día de los artesanos

| Foto: getty images

Este viernes se festejó el Día Internacional del Artesano, y, para conmemorarlo, Artesanías de Colombia abrió su nueva tienda virtual, una plataforma especializada en artesanías colombianas. Con el lema ‘Lleva a Colombia donde estés’, este portal tiene un catálogo de 1.100 artesanías, elaboradas por 184 artesanos. “Cuando compras una artesanía apoyas a un artesano, a una familia y a una comunidad. Por eso, gracias a esta nueva plataforma, no importará en dónde estemos o hacia dónde vayamos; siempre tendremos la posibilidad de tener una parte del país con nosotros”, asegura Ana María Fríes, gerente de Artesanías de Colombia. Desde ahora los colombianos podrán comprar los artículos en www.artesaniasdecolombiatienda.com.co