Home

Enfoque

Artículo

| Foto: Daniel Reina

La primera fórmula presidencial

La semana pasada, Marta Lucía Ramírez inscribió su candidatura presidencial por el conservatismo ante la Registraduría.

22 de febrero de 2014

La semana pasada, Marta Lucía Ramírez inscribió su candidatura presidencial por el conservatismo ante la Registraduría. Con ella llegó el excomisionado de Paz Camilo Gómez como su segundo de abordo y juntos se convirtieron en la primera fórmula presidencial oficialmente en carrera hacia la Casa de Nariño. La escogencia de Gómez fue interpretada como un guiño al expresidente Andrés Pastrana, con quien el aspirante vicepresidencial es muy cercano.


En vez de tender un puente hacia el uribismo, Ramírez optó por unir las huestes azules bajo su nombre. Si bien la mayoría de parlamentarios conservadores disfrutan hoy la ‘mermelada’ del gobierno y prefieren la reelección de Santos, la exministra de Defensa estrenó su nominación con buena respuesta en las encuestas. Además del cálculo partidista, Marta Lucía Ramírez inscribió su candidatura como un hecho político que sirva de contrapeso a una demanda contra la convención ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La próxima semana el CNE podría resolver esa impugnación contra  Marta Lucía, que hoy pende como espada de Damocles sobre su aspiración. Las cábalas apuntan a que los magistrados fallarían en su contra, pues los nueve magistrados pertenecen a los partidos de la coalición de gobierno de la Unidad Nacional. Para impedir un fallo adverso, Marta Lucía recusó a los magistrados con el argumento de que ellos se enfrentan a un conflicto de interés. Eso podría darle oxígeno por unos días, pero no hay quien garantice que la decisión será política y no jurídica.