Home

Enfoque

Artículo

Anette Taddeo nació en Colombia hace 54 años. Por la guerra en nuestro país, tuvo que irse para Estados Unidos cuando tenía 17 años. Tiempo después, se convirtió en senadora demócrata en la Florida. | Foto: cortesía

Entrevista

“Me preocupa mucho que Gustavo Petro sea presidente de Colombia”: Annette Taddeo

La senadora demócrata es la primera latina en ejercer funciones legislativas en La Florida, Estados Unidos. Está aspirando a la gobernación de ese estado y lo que muchos no saben es que es colombiana. En diálogo con SEMANA, cuenta por qué le da miedo que Petro gane las elecciones.

19 de febrero de 2022

SEMANA: ¿Nació en Barrancabermeja hace 54 años?

Annette Taddeo: Así es, y me crié en Bucaramanga.

SEMANA: Se crió con vallenatos entonces…

A.T.: Claro que sí y con mucha experiencia del Puente Sogamoso porque nuestra finca quedaba ahí.

SEMANA: ¿Cómo transcurrieron esos primeros años de su vida?

A.T.: Mi sueño de pequeña era ser feliz. Siempre estaba metiéndome en problemas, pero no graves. Vivía en una finca al lado de Puente Sogamoso y me encantaba ir y coger la leche recién ordeñada y me regañaban. Todas esas bobadas de niña fueron momentos muy lindos donde había una vida muy sana. Después, las guerrillas se empezaron a tomar toda esa tierra, incluyendo la finca de mi padre.

SEMANA: ¿Qué pasó con las guerrillas y su padre?

A.T.: Mi padre siendo un norteamericano de Nueva Jersey que estuvo en la Segunda Guerra Mundial, un piloto de combate, fue a Colombia específicamente cuando se compraron helicópteros. Llevaba muchos años haciendo parte de sacar adelante al país, siempre fue el piloto privado de muchos de los presidentes de Colombia y era alguien que siempre estaba en peligro. Estos grupos, como las Farc, tomaron posesión de nuestra finca y fue un tiempo muy difícil. Estuvo secuestrado, pero pudo escaparse. Tuve que salir corriendo para Estados Unidos a vivir.

SEMANA: ¿Por las Farc tuvo que irse para Estados Unidos?

A.T.: Sí, a Alabama, no a Miami como muchos piensan y ahí me di cuenta de que mi inglés era muy limitado. Y sola también, porque a los 17 años no estar con los padres no es normal.

SEMANA: ¿Llegó allá y qué empezó a hacer?

A.T.: Estudiar inglés, graduarme del high school porque no me había graduado del bachillerato y a tratar de entrar en una universidad. Me gradué, trabajé como mesera para ayudar a pagar la universidad.

SEMANA: En su infancia fue víctima de bullying por haber nacido con labio leporino. ¿Cómo luchó contra eso?

A.T.: Mucho bulliyng desde que era chiquita, tuve 19 cirugías a lo largo de mi crecimiento y no fue nada fácil, pero el hecho es que aprendí de esos momentos difíciles. Aprendí a que me dijeran de todo, no me importó. Eso me sirvió para la vida.

SEMANA: ¿En algún momento quiso desfallecer por lo que le decían?

A.T.: No y creo que se lo debo a mi padre porque me defendía y de hecho una vez fueron muy duros conmigo. Estaba llorando muchísimo y me sentía muy mal. Mi papá me vio así y fue a recogerme en un helicóptero para que me dejaran de molestar y esos niños después querían ser mis amigos. Hago un llamado para luchar y no dejarse acabar por personas malas.

SEMANA: ¿Por qué debería ser gobernadora de la Florida?

A.T.: Ya es hora de que nos dejen tener las riendas y que nos den la oportunidad porque tenemos muchísimo que aportar a Estados Unidos como latinos. En vez de usarnos como voto latino, queremos aportar al estado y por esa razón necesitamos un asiento en la mesa. Primero tengo que ganar las primarias, que son en agosto de 2023 y estamos haciendo una campaña con los colombianos especialmente.

SEMANA: ¿Qué otra aspiración política tiene?

A.T.: La verdad nunca estoy pensando qué voy a hacer en el siguiente trabajo hasta que no consiga el trabajo actual y lo haga bien. Me parece importante que la Florida se vuelva mucho más cercana en el intercambio económico con la región y obviamente Colombia, siendo el aliado más importante para los Estados Unidos, tendría un papel destacado en eso.

SEMANA: ¿Cómo sería ese acercamiento entre Colombia y Florida?

A.T.: Si soy gobernadora ya he dicho que haría inmediatamente viajes económicos a Colombia e Israel. Me parece que son países que demuestran la importancia de la democracia en las dos regiones. Fortalecer la economía para crear empleos y también para que a Colombia le vaya bien.

SEMANA: ¿Y le preocupa si Gustavo Petro es presidente de Colombia?

A.T.: Muchísimo, es una preocupación grandísima y usualmente no me meto en las campañas extranjeras, pero me preocupa mucho el bienestar de Colombia. Sé que mucha gente está descontenta porque todos los políticos siguen prometiendo y nadie cumple nada, y no hay opción para salir adelante, para surgir o dejar atrás la pobreza. En muchos casos, cuando hay miseria, los políticos se aprovechan y resulta que cuando ya salen electos y cogen el puesto no lo dejan y las cosas se vuelven peor. Lo hemos visto en Venezuela y por eso Colombia tiene a tanto venezolano viviendo allí, porque lo que les prometieron nunca llegó a surgir. Esa cercanía de Petro con esas políticas del extremo es bien inquietante y me parece que debería intranquilizar a todas las personas. Me preocupa mucho que Gustavo Petro sea presidente de Colombia.