Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/12/2007 12:00:00 AM

“Me voy a empapar del tema”

Paula Marcela Moreno fue nombrada nueva Ministra de Cultura, en reemplazo de Elvira Cuervo de Jaramillo. Es la primera mujer afro colombiana que ocupa un cargo deministra.
 
SEMANA: ¿Se sorprendió con el nombramiento?
PAULA MARCELA MORENO: Sí, obviamente. Lo tomé con mucha tranquilidad, pero igual fue sorpresivo. Aunque yo ya venía participando en un proceso de selección. Ya me habían entrevistado, pero yo sabía que había candidatos con muchas fortalezas.

SEMANA: ¿Cuál ha sido su relación con la cultura?
P.M.M.: He hecho investigaciones sobre comunidades locales, también sobre cómo la cultura aporta a la diversidad, no sólo como un componente biológico, sino también como una dimensión cultural.

SEMANA: ¿Usted cree que el Ministerio de Cultura es una buena plataforma para ayudar a las comunidades afrocolombianas?
P.M.M.: Sí. La cultura es la base del desarrollo. La cultura, un poco como dice un teórico en el tema organizacional, es la programación inconsciente de la mente, y esa programación incide en el resto de áreas del desarrollo del ser humano Yo soy investigadora en temas de globalización y desarrollo y uno de los determinantes en el desarrollo es precisamente la cohesión social alrededor de una cultura.

SEMANA: ¿A usted la pusieron en el cargo por presión del gobierno norteamericano?
P.M.M.: Creo que en este tipo de responsabilidades tan grandes el gobierno busca un perfil profesional que considera que puede responder a las necesidades del cargo, que lo tengo. Y obviamente, hay otro tema que es una tendencia global de reconocer la diversidad cultural y la necesidad de reflejar a los diferentes grupos poblacionales, entonces creo que mi nombramiento responde a eso.

SEMANA: ¿Cuáles son esos grandes temas por trabajar en el Ministerio de Cultura?
P.M.M.: El tema del deporte, más aun con los eventos tan importantes que tiene el país en los próximos meses. La música, las bandas y las orquestas serán importantes. Hemos insistido mucho con el Presidente en la necesidad de seguir fortaleciendo toda la red de bibliotecas, que ha sido un trabajo excelente de las anteriores ministras, y un programa de lectura que cada vez impacte más a las poblaciones vulnerables.

SEMANA: ¿Qué tan seguidora es del cine colombiano y cuál es la importancia de seguir impulsando la Ley del cine?
P.M.M.: Sobre este tipo de temas más específicos me voy a empapar en los siguientes días y voy a mirar con el Ministerio en detalle lo que se ha venido haciendo. La idea es darles continuidad a muchas de las acciones que se han estado realizando con éxito, entonces pediría que en temas muy puntuales me dieran un tiempo mientras hago el empalme.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    close
  • El abecé del duquismo

    close
  • "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    close
  • Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    close
  • "Los procesos judiciales no han refutado mis pruebas sino que las han enriquecido": Petro

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.