Home

Enfoque

Artículo

E N T R E V I S T A    <NOBR></NOBR>

“Nadie es más devoto que un roquero”

El escritor y dramaturgo Sandro Romero estrena esta semana ‘Nuestra Señora de los Remedios’, una obra de teatro con músicos de ‘rock’ en escena.

26 de febrero de 2002

SEMANA: ¿Quién es Nuestra Señora de los Remedios? ¿Una santa? ¿Una sobandera? ¿Una politiquera que aspira a la Cámara?

Sandro Romero: Es un enigma que sólo se resuelve cuando uno ve la obra de teatro titulada Nuestra Señora de los Remedios.

SEMANA: ¿Cuál es la relación entre este personaje y algo por lo general tan alejado de la devoción y el recato como lo es el rock?

S.R.: Al contrario, no he conocido gente más devota que los fanáticos del rock. La obra es, de algún modo, un homenaje a esa devoción.

SEMANA: ¿No teme que, con ese título, crean que se trata de una obra de rock cristiano?

S.R.: Lo que pasa es que estoy viviendo mi período místico, como George Harrison, Bob Dylan o Richie Ray. No puedo evitarlo.

SEMANA: ¿En qué se diferencia este montaje de una ópera rock o un musical?

S.R.: La obra se acerca más a la estética del cabaret, tal como la entendían en la Alemania de los años 30, pero tratando de fusionar dos fuerzas colosalmente antagónicas como lo son el teatro y el rock.

SEMANA: Usted es fanático confeso de los Rolling Stones y le ha dedicado muchos años de su vida al teatro, ¿esa es la razón de este montaje?

S.R.: De repente sí, porque se trata de un hombre con terror a cumplir 40 años. Y ya se sabe que los Rolling Stones están llegando en 2002, como Jorge Barón, a sus primeros 40 ídem.

SEMANA: ¿Por qué tener músicos en vivo? ¿No es más práctico utilizar pistas de sonido?

S.R.: La música en vivo garantiza la superficialidad de la puesta en escena. El montaje le ha huido, por principio, a cualquier parecido con la vida real.

SEMANA: ¿Usted compuso las canciones?

S.R.: Todas las canciones son originales del legendario grupo los Silver. Yo simplemente las traduje y Nicolás Uribe con su bandilla salvaje las reinterpreta para la obra.

SEMANA: Teatro y rock, al menos en Colombia, son dos actividades propias de Quijotes. ¿Cómo explicarle a un niño semejante ejercicio de masoquismo?

S.R.: Ya le expliqué a mi hijo que mi principal perversión es el sadomasoquismo.

SEMANA: ¿Cómo anda el teatro en Colombia?

S.R.: Hablando en términos salsómanos, el teatro colombiano se divide entre la Fanny All Stars y el Grupo Nietszche. Por fortuna me entiendo muy bien con ambas bandas.