enfoque

Nicolás Uribe fue nombrado presidente de la Federación Mundial de Cámaras de Comercio

El cafetero es el primer latinoamericano que ocupa este cargo.


Nicolás Uribe, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, fue designado como presidente de la Federación Mundial de Cámaras de Comercio, por lo que se convirtió en el primer latinoamericano en ocupar el cargo. Sin duda, la llegada del colombiano acercará a los empresarios del país con los del mundo y se abrirá el mercado internacional con los 45 millones de empresas que hay en 100 países.

Made in Colombia

Manuel Elkin Patarroyo Murillo es un médico inmunólogo colombiano. Su vacuna contra la malaria, SPf66, desarrollada en 1987, no logró reducir la enfermedad en diferentes lugares de América Latina y África, lo que resultó en la terminación de su desarrollo posterior.
Manuel Elkin Patarroyo Murillo es un médico inmunólogo colombiano. Su vacuna contra la malaria, SPf66, desarrollada en 1987, no logró reducir la enfermedad en diferentes lugares de América Latina y África, lo que resultó en la terminación de su desarrollo posterior. - Foto: carlos julio martínez-semana

Hay una buena noticia para los colombianos. El científico Manuel Elkin Patarroyo, junto con su equipo de trabajo, logró desarrollar la vacuna contra la covid-19, que, además, frenará todos los efectos de las variantes del virus. El inmunizante se llamará SM-COLSARSPROT y el costo de producción sería de un dólar. Sin embargo, tendrá una distribución gratuita para Colombia y los países que no cuentan con recursos para adquirir lotes de vacunas.

El desarrollo del inmunizante tardó dos años, pero ya está listo para ensayos clínicos en humanos. El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) conoce a fondo los avances científicos. El trabajo de Patarroyo abre la puerta para que el mundo disponga de una vacuna multifuncional, justo cuando en algunos países se han presentado nuevos picos del virus (vea la entrevista en www.semana.com).

Fin de una era

Una cabina telefónica es una pequeña estructura que en su interior contiene un teléfono público. El diseño más conocido de las cabinas telefónicas son las rojas usadas en varias ciudades del mundo.
Una cabina telefónica es una pequeña estructura que en su interior contiene un teléfono público. El diseño más conocido de las cabinas telefónicas son las rojas usadas en varias ciudades del mundo. - Foto: reuters

Superman hizo que las cabinas telefónicas de Nueva York, Estados Unidos, fueran conocidas en el mundo entero. En ese lugar, el periodista Clark Kent se convertía en superhéroe y, por eso, los teléfonos públicos de moneda eran tan famosos en los años noventa.

El boom fue tan fuerte que esa ciudad reunió 35.000 aparatos en sus calles, pero en el año 2000 empezaron a desinstalarlos con la llegada de los celulares. Esta semana se desconectó la última cabina, ubicada en el centro de la Gran Manzana, por lo que se da fin a una era. En los espacios donde estaban las cabinas, se instalarán puntos wifi gratuitos.

Histórico nombramiento

La Universidad de los Andes es una universidad privada colombiana con sedes en Bogotá y Cartagena.
La Universidad de los Andes es una universidad privada colombiana con sedes en Bogotá y Cartagena. - Foto: Felipe Cazares

El 16 de noviembre de 1948 se fundó la Universidad de los Andes en Bogotá. Desde aquella época, han designado a 23 rectores hombres, pero el 26 de mayo de 2022 pasará a la historia como la fecha en la que el Consejo Superior de la institución eligió a una mujer, por un periodo de cuatro años, para liderar los procesos académicos.

Se trata de la economista Raquel Bernal, quien cursó sus estudios en esa universidad y desde 2006 se desempeña como docente de la Facultad de Economía. Bernal es magíster y doctora en Economía de la Universidad de Nueva York y en 2019 asumió la vicerrectoría académica. La nueva rectora reemplazará a Alejandro Gaviria, quien renunció para meterse en el mundo de la política.