Home

Enfoque

Artículo

No arranca la agencia minera

Pocos meses después de ser nombrada, Beatriz Uribe renunció a su cargo como directora de la Agencia Nacional de Minería, que se supone debe liderar esta locomotora.

11 de agosto de 2012

Pocos meses después de ser nombrada, Beatriz Uribe renunció a su cargo como directora de la Agencia Nacional de Minería, que se supone debe liderar esta locomotora. A Uribe no le fue bien a la cabeza de la ANM por su falta de conocimiento en la materia, lo que dificultó que algunos procesos de estructuración en el interior de la nueva agencia avanzaran con mayor celeridad.

En su reemplazo fue nombrada la viceministra de Infraestructura del Ministerio de Transporte, María Constanza García, a quien le tocará lidiar con varios chicharrones. El primero será la decisión de renovar o no los contratos con Cerro Matoso que están ad portas de vencerse y sobre los cuales la Contraloría ha advertido que hay presuntas irregularidades. Esta semana se avecina precisamente un duro debate sobre el tema en el Congreso. Lo segundo, es la creación de los bloques mineros en la nueva reserva, muy criticada porque su ubicación afecta algunos de los ecosistemas más frágiles de varios departamentos del país. Y lo tercero, es que la Agencia no ha podido darle orden a los miles de títulos entregados por Ingeominas, hasta ahora empezando un proceso de formalización de los que no tienen títulos, y el catastro minero sigue sin funcionar.