Home

Enfoque

Artículo

"No creo que haya referendo este año"

4 de abril de 2009

El registrador Carlos Ariel Sánchez tiene malas noticias para los candidatos presidenciales. En diálogo con SEMANA comentó que como van las cosas no ve referendo para este año. Si el referendo no llega a su despacho antes de septiembre –es decir, aprobado por la Corte– no alcanza a organizarlo para este año. El país político estará en ascuas.

SEMANA: Usted ha dicho que hay muertos votando y que las elecciones se las roban en la Registraduría...

CARLOS ARIEL SÁNCHEZ: Pues claro, si los muertos votan, ¿dónde los hacen votar?

SEMANA: ¿De dónde sale la cifra de millón y medio de cédulas de desfase en el censo electoral?

C.A.S.: Puede ser  más. El archivo nacional de identificación tiene 32,7 millones de cedulas supuestamente de gente viva y en el censo electoral tenemos 28 millones. La diferencia es de más de cuatro millones de cédulas. Y los únicos que están por fuera del censo electoral son los de las cárceles y la Fuerza Pública, y no son cuatro millones. Tiene que haber mucha cédula de gente muerta. O si no, en Colombia habría 800.000 personas de más de 80 años.

SEMANA: ¿Cuánto se toma organizar la votación del referendo?

C.A.S.: El referendo de 2003 se tomó cuatro meses. Si el Congreso lo aprueba de aquí a junio, y la Corte se demora tres meses, en enero calculo yo que se podría votar.

SEMANA: ¿Y qué pasaría con los otros referendos? ¿El del agua y el de cadena perpetua para violadores?

C.A.S.: Se pueden hacer todos al tiempo, pero la gente podría confundirse con tres papeletas y también puede haber más problemas con los jurados.

SEMANA: Usted debe certificar la legalidad de las cuentas del referendo que están enredadas y el Consejo Nacional Electoral (CNE) las está investigando...

C.A.S.: Yo tengo que hacer de notario y certificar lo que diga el CNE. La norma es clara en decir que se necesita esta certificación para el referendo.

SEMANA: ¿Y si el CNE sanciona a los promotores del referendo?

C.A.S.: Yo diré que no cumplieron con el requisito constitucional.