Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/7/2001 12:00:00 AM

No paro a mirar las tangas

El padre José Saúl Spek, 62 años, cuenta cómo se vive la Semana Santa en Melgar, lugar de peregrinación de miles de turistas.

No paro a mirar las tangas No paro a mirar las tangas
SEMANA: ¿Es más fácil que un camello cruce por el ojo de una aguja que un turista vaya a rezar por estos días a Melgar, Girardot o algunas de las poblaciones vecinas?

Jose Saul Spek: Es difícil mas no imposible. Aquí en Melgar tenemos tres iglesias y las tres se llenan de devotos.

SEMANA: ¿Lugareños o visitantes?

J.S.S.: De ambos. En Melgar hay 30.000 habitantes estables pero durante esta semana se estima que llegan 150.000 personas más. Muchas de ellas en lugar de Semana Santa vienen a hacer su santa parranda aunque algunas pocas vienen a rezar.

SEMANA: ¿Qué hacer con esos impíos?

J.S.S.: Yo no los considero impíos. Son creyentes que se han desviado del camino pues la Semana Santa es para reflexionar y no para hacer una fiesta.

SEMANA: Melgar es el municipio de Colombia con mayor número de piscinas. ¿Estarán más llenas éstas que las iglesias?

J.S.S.: No siempre. En mi parroquia de San Francisco de Asís, que se llena con 1.200 feligreses, entran en los días santos alrededor de 4.000. Pero claro que los turistas no sólo hacen su fiesta en la piscina sino también fuera de ella, en las calles, en el parque, en todas partes.

SEMANA: ¿Se van a mirar las procesiones en traje de baño?

J.S.S.: ¡En tanga!

SEMANA: ¿Y usted qué hace?

J.S.S.:¿Qué puedo hacer? Eso es tangas por aquí, tangas por allá, tanguitas por este lado, pero yo no me paro a mirar las tangas sino que sigo adelante.

SEMANA: La fe mueve montañas.

J.S.S.: De todo. Pues me toca pedirles a los automovilistas y a los motociclistas que se muevan, que le abran paso a la procesión pues ellos quieren también pasar. Muchos con sus pitos y su música no respetan nada.

SEMANA: ¿Su misión sí es un verdadero viacrucis?

J.S.S.: No, porque al fin y al cabo cumplo una misión muy importante: recordar que Cristo murió por todos nosotros.

SEMANA: ¿También por aquellos que esta semana van a su ciudad a gozar de los placeres de la carne?

J.S.S.: Naturalmente, Cristo no discrimina. Lo que ocurre es que ahora que se habla tanto de libertad, quienes la reclaman también deberían reflexionar cuáles son los límites de ésta.

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com