Home

Enfoque

Artículo

POLÍTICA

No reeleccionistas

A pesar de los vientos de reelección que soplan hoy por algunos países de América Latina, algunos mandatarios muy populares del continente han renegado de esta posibilidad. Otra forma de ver el poder.

14 de noviembre de 2009

“Brasil se demoró muchos años en consolidar su democracia para que yo sea el que la rompa. Me voy en 2010... No habrá tercer mandato”. Ha dicho insistentemente el presidente más popular de Latinoamérica y de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva.

“Yo no creo en eso (la reelección). No me pregunte por eso, me ofende”. Alan García, presidente de Perú.

“No estoy afín a la reelección y no voy a participar en ella, más allá de la insistencia de un grupo de compañeros”. Tabaré Vásquez, presidente de Uruguay.

“Jamás cambiaría yo la Constitución para beneficio personal... Los cambios en las leyes, en las instituciones tienen que ser para mejorar la situación del país, no las situaciones personales. Eso no me interesa y no estoy de acuerdo”.  Michelle Bachelet, presidenta de Chile.

“Nadie ha planteado el tema de la reelección, lo he dicho mil veces... no sé con qué propósito han traído ese tema, pero comprendo que hay grupos que se inventan temas para no enfocarse en el combate a la pobreza”. Omar Torrijos, presidente de Panamá.