Home

Enfoque

Artículo

ENTREVISTA

¿Cómo piensan limpiar el Parque Tayrona?

El líder arahuaco Rogelio Mejía explica por qué las comunidades indígenas de la zona pidieron que el parque natural sea cerrado durante el mes de noviembre.

31 de octubre de 2015

Semana: Ustedes sostienen que el Tayrona debe clausurar por las masas de turistas que lo visitan. Explíquese.

Rogelio Mejía: El parque Tayrona, así como otros sitios de la Sierra Nevada, no resiste tal cantidad de gente. Vemos necesario hacer un alto para resarcir el daño causado mediante un trabajo de limpieza realizado por los mamos.

Semana: ¿Pero a qué daño se refiere?

R. M. :
El tránsito excesivo de carros, mulas y cargas, los turistas en la playa y la construcción inmobiliaria han afectado al parque. Dentro de la cosmovisión indígena, el parque es la planta del pie de la Sierra Nevada de Santa Marta. Si este no funciona, entonces no puede sostener al cuerpo.

Semana: ¿Lo mejor entonces sería que nadie fuera al Tayrona?

R. M. : Por lo pronto sí. Hemos solicitado un tiempo prudente para realizar el trabajo de limpieza. Estamos tratando de llegar a un acuerdo con el gobierno para que entienda que los pueblos indígenas tenemos nuestras propias leyes y que hay que cumplirlas.

Semana: Pero el turismo le genera ingresos al país.

R. M. : Entendemos eso plenamente, pero el problema no es la plata. Nuestra divisa es mantener en orden la naturaleza para que nos siga proveyendo y así poder extender la vida humana. Además, muchos turistas no son conscientes del cuidado del ecosistema y generan daños físicos y energéticos.

Semana: ¿Daños energéticos?

R. M. : Son los que se dan cuando una pareja tiene relaciones sexuales en la playa. Esto contamina la energía del mar, sostén de la Sierra Nevada.

Semana: El mundo tiene hoy más de 7.000 millones de habitantes, tendencia ascendente. ¿También la Tierra está contaminada?

R. M. : Sí, y es producto de la actitud del hombre hacia el planeta. Los excesos de muchos ocasionan catástrofes. Los poderosos deben entender que la plata no va a producir agua, aire o árboles.

Semana: ¿Cómo van a descontaminar el parque?

R. M. : A través de la música, la concentración, el ayuno, la soledad y la tranquilidad. Los mamos van a purificar todas las especies de flora y fauna.

Semana: ¿Para los arahuacos también el ser humano se contamina?

R. M. : La maldad humana es el peor tipo de contaminación. Derramar sangre es manchar el espíritu de la naturaleza, y tener relaciones homosexuales es transformarla. En la cosmovisión indígena, el sexo entre mujeres produce lluvias dañinas, y entre hombres, fuertes sequías.

Semana: ¿Es la corrupción una forma de contaminación?

R. M. : Absolutamente. Yo creo que nosotros estamos enfermos, la plata nos dañó.

Semana: ¿Y el conflicto armado?

R. M. : También. El procesamiento de la coca (nuestra planta sagrada), la extracción minera y la tala excesiva son formas de robarle al medioambiente.

Semana: ¿Podría verse la Mesa de La Habana como un proceso de descontaminación?

R. M. : Respeto el esfuerzo que ha hecho el presidente, pero siento que la guerrilla no ha reparado su espíritu. Por lo tanto, la paz no será verdadera, ni duradera.