Home

Enfoque

Artículo

| Foto: Carlos Julio Martínez

ENFOQUE POLÍTICO

Las advertencias de la MOE

La Misión de Observación Electoral (MOE) publicó esta semana su primer informe sobre el plebiscito del próximo 2 de octubre, con resultados poco alentadores.

17 de septiembre de 2016

En el documento señaló su preocupación por dos aspectos que podrían afectar su resultado: el escalamiento de la violencia política como consecuencia de la polarización que vive el país y la ambigüedad de la reglamentación que definió el Consejo Nacional Electoral. Frente al primer punto, la organización reveló que, con el asesinato de la lideresa social indígena Cecilia Coicue, ya son 15 las víctimas registradas este año en los municipios donde se ubicarán las Zonas Veredales Transitorias de Normalización y los campamentos para la desmovilización de las Farc.

En lo que tiene que ver con la reglamentación del plebiscito, la MOE le puso el ojo al tema de la financiación de los comités promotores. Según la ONG, aun cuando el CNE definió que los comités tanto del Sí como del No deben reportar sus ingresos y gastos de campaña, su herramienta de monitoreo, Cuentas Claras, aún no tiene reporte de la actividad de ninguno de los ya inscritos. Todo esto teniendo en cuenta que las campañas ya arrancaron y que faltan menos de dos semanas para las votaciones. La MOE también identificó que los comités de ciudadanos en el exterior tampoco han sido formalmente reglamentados. A dos semanas de las votaciones, aún queda pendiente aclarar los topes de financiación que tendría cada uno, la manera como podrían adelantar su campaña publicitaria y la forma de reportar los ingresos y gastos de la misma.