Home

Enfoque

Artículo

¿Por qué mataron a los dos militares secuestrados?

11 de agosto de 2007

Fuentes confidenciales aseguran que los dos sargentos fueron fusilados cuando la guerrilla descubrió que hacían parte un plan de infiltración.

Extrañas circunstancias y medias explicaciones rodean el caso de los sargentos Alexánder Cardona Marín y Jesús Alfonso Sol, quienes resultaron muertos a manos de las Farc, según informó la Cruz Roja. ¿Qué fue realmente lo que pasó?
Diversas fuentes que pidieron no ser citadas le contaron a SEMANA que tras la muerte de los sargentos hay una historia desconocida. Los testimonios coinciden en señalar que el 24 de marzo los sargentos emprendieron una peligrosa misión: capturar a alias ‘Vicente’, mano derecha de ‘Pablo Catatumbo’.

Los militares habrían logrado convencer a las Farc de que eran armeros del batallón Palacé dispuestos a venderles armamentos e insumos “por debajo de la mesa”. Luego de varios acercamientos, acordaron un negocio, pero la guerrilla envió a un tercero a revisar el sitio donde recibirían las armas y descubrió la emboscada que se le preparaba. Al día siguiente, el contacto subversivo llamó a los sargentos, les presentó cualquier excusa y los citó para replantear “la vuelta”. Y así resultaron capturados y asesinados.

La prueba de que así ocurrieron los hechos estaría en un computador portátil que el Ejército incautó en un operativo en la finca El Retiro, jurisdicción de Buga. En la finca habrían estado reunidos importantes dirigentes de las Farc cuando incursionó el Ejército, y allí murió el ideólogo Cristian Pérez. Las fuentes afirman que el portátil contenía, entre otras cosas, un video del 25 de marzo en el que aparece el interrogatorio al que fueron sometidos los sargentos, minutos antes de ser fusilados.

Ahora las Farc estarían exigiendo que el Ejército entregue el cuerpo de Cristian Pérez a cambio de los cadáveres de los dos sargentos.